COMIENZAN EL REINICIO DE OBRAS DE HOSPITAL DE CALAMA

Publicado el 05/11/2015

“Ayer recibí la excelente noticia directamente de la voz, en llamado telefónico,  de la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher sobre el reinicio de la obra de normalización Hospital Carlos Cisternas para Calama. Esto quiere decir que la construcción y término del hospital va”, así lo anunció el Intendente de la Región de Antofagasta Valentín Volta.

Como primera autoridad, desde que las obras se detuvieron  estuve pendiente y gestionando directamente con el Ministerio el retomar las obras ya que no es un tema menor, la Capital de la Provincia El Loa y las localidades del interior no merecían un elefante blanco, es por ello que el Gobierno Regional junto al Ministerio de salud trabajó arduamente para que se cumpliera la promesa de un hospital para Calama”

Valentín Volta se refirió  a la infraestructura que compromete esta obra “los loínos merecían que este Gobierno se hiciera cargo de esta necesidad que constará de 206 camas de UTI adultos, infantil y neonatología, 9 puestos de diálisis, helipuerto y 6 pabellones quirúrgicos. Asimismo, tendrá atención médica con 29 boxes, estacionamientos y atención en salud mental, cirugía mayor ambulatoria y alivio al dolor. Para los funcionarios y pacientes, contará con auditorio, casino y oratorio ecuménico”, precisó la primera autoridad regional.

Actualmente, la construcción del establecimiento hospitalario estaba detenida debido al término de contrato con el consorcio Comsa-Pilasi por sus reiterados incumplimientos en relación al contrato firmado. Dada esta situación, el Servicio de Salud desarrolló una nueva licitación que permitió la contratación de un nuevo oferente que posibilitara el término del proyecto. La Obra será terminada por la empresa Constructora San José Agencia Chile S.A

“Cabe destacar que a la fecha esta obra cuenta con el 62% de avance. El término de las obras comenzarán la primera quincena de diciembre y según lo planificado las puertas del hospital se abrirán en junio del 2017, respondiendo así a un compromiso presidencial de Michelle Bachelet de dar más salud y mejor atención a la Tierra de Sol y Cobre”, concluyó Valentín Volta.