Encuentro ZICOSUR - Asia Pacífico permitirá concretar oportunidades comerciales interregionales y con Asia

Publicado el 09/11/2015

 

El próximo 3 y 4 de diciembre de 2015, en Antofagasta,  se llevará a cabo el Encuentro ZICOSUR – Asía Pacífico, el cual tiene como objetivo ofrecer un espacio de negocios entre la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y el Asía Pacífico, en especial con China – Hong Kong y otros países de ese continente, además de intensificar el comercio inmediato entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile.

3 de diciembre – Este día se realizará el Encuentro ZICOSUR 2015, de carácter interno. El Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR e Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, dará la bienvenida a los diversos Intendentes, Gobernadores y otros Mandatarios de los Gobiernos miembros de ZICOSUR, sus Ministros, Parlamentarios, Empresarios y Presidentes de Cámaras o Asociaciones presentes.

Luego se realizará el Plenario de Autoridades de la ZICOSUR con el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Brasil (CODESUL). Paralelamente se efectuarán reuniones de algunas Comisiones de Trabajo de la ZICOSUR, como las de Infraestructura, de Turismo y de Minería y Energía.

4 de diciembre – Este día se efectuarán dos Encuentros Empresariales de Negocios, con una inauguración común en la que se informará sobre proyectos de modernización de la infraestructura de transporte terrestre, en especial ferroviaria, que permita el tránsito de productos en forma masiva de materias primas que no pueden pagar los actuales costos del transporte internacional.

Con el objetivo de visualizar el escenario de los bienes a exportar e importar con los mercados asiáticos por las regiones mediterráneas de la ZICOSUR, a través de puertos chilenos en el Océano Pacifico, se cruzarán ofertas y demandas de ambos bloques, asumiendo la modernización de los sistemas de conexión terrestre para cruzar la cordillera de los Andes, para comercializar productos masivos y de gran volumen de exportación desde el área de la ZICOSUR y para la importación de agroquímicos, fertilizantes y/u otros productos para el agro, la ganadería y la silvicultura; insumos para la minería y la industria, más diversos bienes provenientes del Asia Pacífico, única manera de disponer de carga de ida y vuelta para permitir la disminución del precio del transporte, tanto marítimo como terrestre.

Para ratificar a Chile como “país – puerto / país – puente” y en el caso del Norte de Chile como plataforma de intercambio comercial,  se realizará este Encuentro Empresarial ZICOSUR – Asia Pacífico, en el que participarán empresarios de las regiones integrantes de la ZICOSUR, con socios e invitados de la Cámara Asía Pacífico, de Hong Kong Trade y de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de Asia con interés en exportar o importar de forma inmediata o en el mediano y largo plazo desde o hacia el corazón de América del Sur por puertos del norte de Chile.

En paralelo a esas actividades, se realizará el Encuentro Empresarial de la Macro Zona de Chile (de Arica a Coquimbo) y el Noroeste Argentino, instancias que potenciaran el intercambio interregional de productos, en forma inmediata o en el corto plazo.

Los sectores de interés para ese encuentro de intercambio económico  bilateral son los Servicios a la Minería, el Turismo, el comercio Agroalimentario y negocios de transporte y logística.