RESULTADOS DE ENCUESTA A FAMILIAS DE CAMPAMENTOS

Publicado el 10/11/2015

GOBIERNO REGIONAL DIFUNDE RESULTADOS DE ENCUESTA A FAMILIAS DE CAMPAMENTOS DE ANTOFAGASTA

 El instrumento tuvo como propósito obtener información que permitiera caracterizara las familias que viven en  campamentos en la ciudad de Antofagasta, con el objeto de fortalecer la acción del Plan Superación de Campamentos del Gobierno Regionaly su estrategia integral en los ámbitos de acompañamiento social, promoción comunitaria y soluciones habitacionales.

 

Con el fin de promover lasuperación de los campamentos y revertir su tendencia de crecimiento en la Región de Antofagasta, se encuentra en ejecución por cerca de un año el “Plan Superación de Campamentos”, iniciativa que, entre sus líneas de acción, contempla contar con información actualizada sobre los campamentos y las familias que los habitan.

Al respecto, el Intendente Regional, Valentín Volta, destacó los resultados entregados por la encuesta, “hoy contamos con cifras concretas que revelan la realidad de los antofagastinos y extranjeros que residen en este tipo de asentamientos, lo que nos permitirá trabajar de forma coordinada para generar estrategias de desarrollo y promoción de las capacidades de quienes los habitan, como también contribuir a los lineamientos de un plan especial de soluciones habitacionales transitorias y definitivas”.

Según estimaciones del Gobierno Regional, 3.043 familias vivirían en campamentos en Antofagasta, de las cuales 2.610 lograron ser encuestadas. Considerando a todos los integrantes de los grupos familiares, la población comprendida en la encuesta asciende a 8.252 personas, en tanto, el promedio de integrantes por familia corresponde a tres personas.

Migración

La encuesta del “Plan Superación de campamentos”, arrojó que un 40,2% de la población es chilena, mientras que un 18,8% es colombiana, un 14,7% peruana, un 14,4% boliviana, un 2,6% ecuatoriana y un 8,8% no indicó nacionalidad.

El 73% de los jefes de hogar extranjeros declara haber migrado a Chile por motivos de trabajo, mientras que el 6% lo habrían hecho por razones de seguridad o de familia. En tanto, el 20% de los jefes de familia migrantes manifiesta intención de permanecer en Chile por 10 años y el 51% señala no saber el tiempo de dicha permanencia.

Asimismo, el 78% de los jefes de familia migrantes declara encontrarse en Chile en condición regular, mientras que el 3% señala están en situación irregular. En tanto, el 48,7% de los jefes de familia declara enviar dineros a su país de origen, mientras que el 41,9% señala no hacerlo.

Distribución etaria

Los resultados de la encuesta aplicada arrojaron que un52,4% de la población comprendida en la encuesta corresponde a mujeres y el 47,6% a hombres, en tanto, un 32,9% de la población está constituida por personas de 18 años y menores de edad. Por otra parte, el 45,2% corresponde a personas entre 19 y 44 años, mientras que sólo el 1,2% declara tener 65 o más años de edad.

El 3,2% de los integrantes del grupo familiar serían personas con discapacidad, según lo declarado por los jefes de familia. Estos resultados no consideran a los jefes de familia, solo la condición de discapacidad de los integrantes de su grupo familiar. El promedio de edad de los jefes de hogar es de 36 años y1,5% es el promedio de años viviendo en campamentos, según lo declarado por éstos.

Situación laboral y educacional

El 47% de los jefes de familia declara encontrarse trabajando como empleado dependiente, mientras el 27% se declara independiente. Asimismo, el 48% de los jefes de familia señala estar trabajando con contrato y el 40% sin este instrumento.

Por su parte, el 24,7% de los jefes de familia declara contar con educación básica completa o incompleta, mientras que el 51,6% cuenta con educación media completa o incompleta. Sólo el 2,7% de los jefes de familia declara contar con enseñanza universitaria completa o incompleta.

Protección social y subsidios

La encuesta realizada por el Gobierno Regional reveló que el 51% de los jefes de familia declara no pertenecer a un comité de vivienda, mientras que el 48% señala que sí pertenece a este tipo de organización comunitaria. En tanto, el 51,9% de los jefes de familia declara no contar con ficha de protección social, mientras que el 45,3% señala que sí.

Ahora bien, considerando solo 2.218 jefes de familia (cuyos RUT sirvieron para verificar lo declarado con bases de datos oficiales), fue posible obtener la siguiente información:

El 65% de ellos cuenta con Ficha de Protección Social aplicada, en tanto un 35% no cuenta con este instrumento.

Por otra parte, el 87% de los jefes de familia no cuentan con subsidios habitacionales, mientras que el 13% sí cuentan con este tipo de subsidios.

De los 293 jefes de familia que cuentan con subsidio, el 55% de ellos lo tienen gracias al trabajo del Programa de Campamentos del Serviu, en tanto, el 45% de dichos 293 jefes de familia, es decir, solo 133 tiene subsidio por beneficios anteriores.

2147 jefes de familia no son propietarios de algún inmueble. Sólo 71 de ellos, equivalente al 3% del total (2.218) son propietarios de un inmueble.