Autoridades Regionales inauguran Anexo del Hospital de Calama y entregan mamógrafo de última generación a la comunidad

Publicado el 14/11/2015

Autoridades Regionales inauguran Anexo del Hospital de Calama y entregan mamógrafo de última generación a la comunidad 

El Intendente Regional, Valentin Volta, y el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes, hicieron entrega a la comunidad de la totalidad del Anexo del Hospital Carlos Cisternas. El recinto -que fue habilitado por etapas- comenzó con la habilitación de las consultas ambulatorias de médicos especialistas y se completó en octubre recién pasado, con la puesta en marcha de un mamógrafo de última generación y 3 pabellones quirúrgicos. 

La primera autoridad de la región se refirió la determinación de su administración de sacar a delante “este proyecto que tenía solo la necesidad hacer gestión y buena voluntad. Y eso es lo que hemos hecho con el apoyo del Consejo Regional, por mandato de la Presidenta de la República sacamos adelante el proyecto del mamógrafo para Calama”. Un equipo de última generación que además está asociado a un profesional que levantará los diagnósticos.

La comunidad y especialmente las  mujeres de la provincia, podrán acceder a él solicitando su hora en los consultorios, a partir del próximo lunes, destaco la primera autoridad de la región. 

Alta tecnología

El director del Hospital de Calama, Dr. Patricio Toro, se refirió a la alta tecnología del nuevo equipo, el que tuvo un costo de 200 millones de pesos, “y que por sus características  de alta definición, permitirá realizar diagnósticos de mucha precisión”. Respecto del funcionamiento, el doctor dijo que ésta ya empezó su marcha blanca, “etapa que permitirá la atención  de 20 pacientes por día. Además de la incorporación de una radióloga especialista en mamografías que vendrá a interpretar de forma exclusiva todos estos exámenes”.

Respecto a la habilitación total del anexo Hospital de Calama, Nayar agregó “el actual establecimiento de salud está en condiciones bastante precarias y requería de una ayuda importante, no solo para los funcionarios, que se veían sometidos a un hacinamiento importante, sino que también, para aumentar la cobertura de salud con nuestra población, lo que originó esta nueva dependencia que otorgará tres pabellones quirúrgicos, una unidad de cirugía mayor ambulatoria,  24 camas de hospitalización, una unidad de endoscopia, box de atención de consultas médicas  y un mamógrafo, financiado con el aporte del gobierno regional, a quienes agradezco la importante gestión”.

Intendente anuncia “diciembre se reinicia la reconstrucción del nuevo Hospital de Calama” 

En una visita realizada a las obras del nuevo hospital de Calama, el Intendente de la segunda región Valentín Volta, junto al gobernador de la provincia el Loa Claudio Lagos y el Director regional de Salud, Dr. Zamir Nayar, informó que en las próximas semanas la obra será entregada a la empresa que concluirá con los trabajos a mediados del 2017. Indicando que “se cumple un hito muy significativo para la comunidad, entregando la obra a la empresa que realizará la ejecución del 38% restante, para que Calama tenga el Hospital que merece”. La primera autoridad regional, agregó que con esta acción se da cumplimiento al mandato que le hiciera la Presidenta de la República de concluir este proyecto, tan esperado por los habitantes de Calama. 

Respecto de la unidad técnica que velará por el buen desarrollo de las obras, el intendente destacó la gestión desarrollada por el Servicio de Salud de Salud de Antofagasta, quien será la unidad técnica financiada por el ministerio de salud y que es quien a llevado a este importante punto el mandato de la presidenta. Aunque comento “que sin perjuicio de lo anterior, a través del ministerio de obras públicas se conformará un equipo técnico que mes a mes entregará un balance de cómo se va llevando a cabo el proceso”.

El Director regional de Salud, Zamir Nayar, al concluir la visita a la obra, reiteró “que los recursos económicos para concluirla, están completamente asegurados. El hospital será terminado en las condiciones que merece la población de Calama y además en los plazos establecidos”.