INTENDENTE VOLTA SE REÚNE EN SANTA CRUZ CON EL GOBERNADOR DE MATO GROSSO PARA AFINAR SU REINCORPORACIÓN A LA ZICOSUR

Publicado el 19/11/2015

 

La propuesta de reincorporar al Estado de Mato Grosso de Brasil  fue una de las actividades extra programáticas en el contexto del II Encuentro de Áreas Protegidas de Zicosur y IV Encuentro de Areas Protegidas de Bolivia, realizada en Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

Así lo anunció el Presidente Pro tempore de la ZICOSUR, e Intendente Regional de Antofagasta Chile, Valentín Volta quien se reunió con el Gobernador de Mato Grosso Brasil, José Pedro Goncalves Taques  y con el Gobernador del Departamento de Santa Cruz Bolivia Rubén Aguilera Costas. “Cada región que integra el ZICOSUR tiene sus riquezas naturales insuperables y nosotros contamos con la infraestructura portuaria y terrestre que permite ser una unión virtuosa para el intercambio comercial, cultural, turístico. En este sentido no somos competencia, sino un complemento real y concreto y el llamado de la Presidente Michelle Bachelet de diversificar la economía regional, se cumple a cabalidad y es uno de los lineamientos potentes de este gobierno regional”.

“En Santa Cruz asistimos a dos actividades: al IV Encuentro Nacional de Areas Protegidas de Bolivia y al II Encuentro de Areas protegidas del ZICOSUR, en Centro de Educación Ambiental. Justamente, como jornada  anexa, también nos reúnimos con el Gobernador de Mato Grosso, quien solicitó expresamente reintegrarse a ZICOSUR dado la relevancia y los avances que ha desarrollado durante estos años. Asimismo, comprometió que la próxima celebración de este Encuentro se realice en su región". 

Valentín Volta como Presidente Pro Tempore de ZICOUR abrió este gran evento que convocó profesionales, investigadores, funcionarios de los gobiernos subnacionales y especialistas en las áreas protegidas. En este sentido, la incorporación de áreas protegidas se realizó en la Ciudad de Salta en otro encuentro ZICOSUR durante el 2014. A fin que las autoridades incorporarán la conservación de recursos naturales de la región, y  para que adopten desde lo político al enfoque ecosistémico y que la integración de los sistemas de áreas protegidas sean conectadas a los paisajes, considerando que las áreas protegidas no son una amenaza o bloque sino un espacio en la visión integradora a las áreas social, ambiental y económica".

AGENDA CON EL MUNDO PRIVADO DE BOLIVIA

Asimismo, Volta se reunió con el sector privado de Santa Cruz para invitar formalmente al Encuentro ZICOSUR-Asia Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Antofagasta. Es así como se reunió con la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo CAINCO y con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones CADEX ambos importantes e influyentes gremios de Santa Cruz. El objetivo central fue incentivar que el sector privado se anime y potencie sus negocios tomando a la región de Antofagasta como el gran puerto mirando al Asia Pacífico como un importante cliente.

“Los gobiernos subnacionales de Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Chile, entregamos las facilidades, marco legal y administrativo para hacer de Zicosur un espacio de intercambio comercial. Quienes deben potenciar y visibilizar los negocios con la información que nosotros proporcionamos, son los privados. Asimismo aseguró Valentín Volta que la particularidad de este Encuentro es que vamos haciendo más concretos y visibles los compromisos entre países”

En este sentido, el gerente de Comunicaciones y Marketing de CAINCO Gabriel Columba explicó a la autoridad chilena que “nuestro gremio está realizando un estudio denominado “Memorándum del Siglo XXI” el cual realizará un análisis de la región sudamericana avizorando hacia donde pueden dirigir sus inversiones, por tanto estamos muy interesados en aprovechar esta oportunidad y hacer negocios con el norte de Chile”.

El Presidente Pro Tempore de ZICOSUR, Intendente Valentín Volta, manifestó que este tipo de encuentros generan resultados palpables, como por ejemplo, explicar a la comunidad y a las visitas extranjeras y nacionales, los circuitos turísticos integrados existentes y otros en estudio, como el que podría partir en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y concluir en Pantanal, Brasil, uno de los lugares más húmedos del planeta.