INTENDENTE VOLTA: SAN PEDRO DE ATACAMA CONTARÁ CON AMPLIACIÓN DE RELENO SANITARIO

Publicado el 19/11/2015

INTENDENTE VOLTA: SAN PEDRO DE ATACAMA CONTARÁ CON AMPLIACIÓN DE RELENO SANITARIO

Esto permitirá contener la demanda a 20 años.
 
 
San Pedro de Atacama contará con un relleno sanitario que cubrirá las necesidades de la población actual de la localidad turística. Es así como se priorizó el proyecto denominado “Normalización y Ampliación del Actual Relleno Sanitario”  el cual es financiado por un monto de $3.336.723 para la inversión.
 
El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que: “Dentro del plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra el desarrollo del territorio, esto quiere decir eliminar los basurales y crear los rellenos sanitarios autorizados. En este contexto, la región tiene un evidente avance en la materia. Claro está que eliminar basurales y generar rellenos sanitarios es materia por ley, propia de los municipios. En tanto, los gobiernos regionales los financiamos con el debido cumplimiento técnico. Es así como Tocopilla y María Elena ya cuentan con sus rellenos ya en funcionamiento. En Mejillones el relleno se encuentra terminado. Taltal y Sierra Gorda se encuentran en la etapa de diseño. Calama, en etapa de estudio. El único relleno sanitario que está pendiente es el de Antofagasta Chaqueta Blanca que si bien cuenta con los montos para el financiamiento, hoy se encuentra con reparos en su 
evaluación ambiental”.
 
Asimismo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, expresó que: “Estoy muy contenta porque  fue aprobado el relleno sanitario. San Pedro de Atacama cuenta con un crecimiento explosivo y era necesario un lugar donde los desechos domiciliarios respondieran al número de la población actual de San Pedro de Atacama. El vertedero que hoy tenemos sólo tenía una vida útil de 5 a 6 meses, por ello era urgente la aprobación de este proyecto. El monto aprobado fue de  3 mil 330 millones de pesos para obras civiles y equipamiento. Agradezco también al Ministerio de Bienes Nacionales por el terreno para las nuevas instalaciones”.   
 
Cabe destacar que en la actualidad la localidad cuenta con una instalación de residuos sólidos domiciliarios que no será capaz  de atender la demanda prevista para los próximos 20 años, dada esta realidad es que este proyecto vendría a responder una necesidad muy sentida de la comunidad, concluyó Sandra Berna.