Por acuerdo de los Gobiernos de Salta y Antofagasta Inauguración del Paso de Sico se realizará en nueva fecha

Publicado el 20/11/2015

Estaba programada para el 24 de noviembre y se espera inaugurarlo en diciembre. Igualmente los servicios integrados en un solo control seguirán prestándose, como ocurre desde el 9 de noviembre.

El Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, y el Intendente de la Región de Antofagasta, Sr. Valentín Volta Valencia, se reunirán en Antofagasta el 3 de diciembre próximo, oportunidad en que acordarán la nueva fecha para realizar la ceremonia oficial de inauguración del Complejo Fronterizo Integrado de Cabecera Única en el Paso de Sico, casi en la frontera de Chile y Argentina. Esa reunión se hará en el marco del Encuentro ZICOSUR 2015, que se inicia el 3 de diciembre con un Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, en el que participarán Mandatarios Regionales de diversos Gobiernos Subnacionales, socios de esta Zona de Integración de Brasil, Argentina,  Norte de Chile, Bolivia y Paraguay.

Este cambio de fecha se originó en compromisos por la juramentación de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa de Salta que debe tomar el Gobernador de esa Provincia, el 24 de noviembre, día que inicialmente se había fijado para inaugurar esta nueva modalidad de control integrado en un solo punto, en el Paso de Sico.

Sin embargo, debido a que los servicios integrados se vienen prestando desde el 9 de noviembre, en un período de prueba que no ha tenido objeciones, razón por la que se iba a proceder a su inauguración el 24, este sistema de control en un solo punto en esa ruta internacional entre Argentina y Chile continuará para todos los usuarios. Incluso, autoridades del Gobierno de Salta informaron a la unidad de asuntos internacionales del Gobierno de Antofagasta que funcionarios del área internacional de Salta acompañarán a una caravana de vehículos en el que vendrán empresarios de Salta y desde Brasil, a través del Paso de Sico, el 2 de diciembre. Vienen a participar en el Encuentro Empresarial de la ZICOSUR con el Asia Pacífico, el 4 de diciembre, y a una reunión ampliada del Grupo Empresarial del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS) que se realizará en Antofagasta con motivo de la convergencia empresarial de esta área sudamericana con empresarios y oficinas comerciales del Asia, convocada por la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR.