Miembros de la ZICOSUR previenen el ingreso de bacteria que ataca los cítricos

Publicado el 24/11/2015

 

La legislación de Argentina, Chile y Bolivia, realizan gestiones preventivas para evitar la propagación del HLB, las que fueron compartidas para su análisis en la última reunión de la Comisión de Agropecuaria y Alimentaria ejecutada en Tarija, Bolivia.

El pasado 19 de noviembre, en el marco de la Reunión de la Comisión de Agropecuaria y Alimentaria de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano – ZICOSUR-, llevada a cabo en la ciudad de Tarija, Bolivia, las autoridades asistentes, acordaron generar un plan en conjunto que busca disminuir los riesgos de ingreso de la plaga Huanglonbing o más conocida como HLB “Enfermedad del Dragón Amarillo” a los subestados miembros de la ZICOSUR.

Durante la reunión se analizó la presencia de esta plaga de origen asiático, en países vecinos, y el avance que podría tener hacia el cono sur.  Para eso, se han propuesto el diseño de un plan de acción que propicia la integración y el fortalecimiento de las instituciones públicas, así como las estrategias de estandarización de protocolos en cuanto a la prevención y erradicación del HLB.

“En el caso de Chile, esta plaga está ausente debido a las fuertes medidas de protección Fito zoosanitaria que tiene el ingreso de productos de origen vegetal, por otra parte contamos con un fuerte proceso de vigilancia agrícola, a los cultivos establecidos en el país”, aseguró la Directora Regional de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angélica Vivallo.

Para dar reporte y continuidad a las medidas fijadas por Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, es que el próximo 3 de diciembre, en la sesión plenaria de Autoridades de la ZICOSUR en Antofagasta, se analizará el contexto de estas acciones, donde destacan los compromisos asumidos, y el proceso de intercambio económico que exista a partir de la producción silvoagropecuaria de las áreas asociadas y la proyección que hay para los nuevos mercados colindantes a la cuenca del pacifico.

Huanglonbing o HLB

Cabe destacar que el HLB, es una bacteria que no causa perjuicios a la salud humana, sin embargo, afecta a los cítricos, disminuyendo la calidad de la fruta, produciendo un sabor amargo y agrio.

Hay que señalar que el HLB se contagia principalmente a través de material de propagación infectado y por Diaphorina Citri, el insecto vector que se alimenta de los brotes más tiernos de las plantas. Si éste estuviera infectado con HLB, cualquier planta  cítrica a su alcance es plausible de contraer la enfermedad, la cual tiene una latencia de entre 6 meses y dos años, período durante el cual los síntomas visibles tardan en aparecer, lo que promueve una propagación a ciegas de la enfermedad en el resto de las plantas vecinas.

Para mayor información, puede visitar la biblioteca de relaciones Internacionales del sitio web de la página oficial del Gobierno Regional, donde podrá revisar el acta oficial de este importante encuentro.