Certifican a personas en prevención de las violencias

Publicado el 30/11/2015

Certifican a personas en prevención de las violencias

Acto estuvo inserto entre las actividades de conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

El Servicio Nacional de la Mujer certificó a 54 personas provenientes de Calama, Taltal y Antofagasta que participaron en el Programa de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios, Dirigentas y Dirigentes Sociales en Prevención de la Violencia Contra Mujeres.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo afirmó que con esta meta trazada en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, para defender los derechos de las mujeres víctimas de violencia, se alcanzará la cifra total de mil 480 personas certificadas pertenecientes a 74 comunas del país.

“La idea es que nuestros monitores y monitoras puedan incidir en este tema a más de 40 mil personas para que de esta forma estemos entregando una respuesta concreta en la atención, protección y reparación de las mujeres que en promedio tardan siete o más años en hacer patente la situación que viven”, afirmó la Directora del Sernam.

La Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, valoró la iniciativa debido a que “resulta intolerable cualquier tipo de coacción hacia las mujeres, porque uno asocia la violencia a los ejercicios más crueles, como la trata de personas, la violencia sexual o el femicidio, pero hay formas que se disimulan en los espacios de silencio”.

La iniciativa, que forma parte de la Agenda de Género de Gobierno comenzó a ser impartida a través de la unidad de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernam. En la región el encargado territorial en Antofagasta fue Felipe Caro Vega; en Taltal, Catherine Sanhueza Marzán, y en Calama, Laura Donoso Alcántara.

Uno de quienes recibió el certificado, Pablo Rojas Zúñiga, afirmó que “mi filosofía no es otorgar violencia por violencia, sino que todo lo contrario. Espero nunca accionar la fuerza física, sino que nuestro pensamiento y formas de vivir y pensar de forma diferente, porque las personas pensamos y tenemos sentimientos”.

En el acto estuvieron presentes además el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo, la Directora Regional de la Junji, Mabel Encalada Contreras, la Directora Regional de Fundación Prodemu, Johanna Torrres Olea, y el abogado de la Oficina de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ronnie Muñoz Pérez, entre otros.