Trataron permanencia de mujeres en trabajos mineros

Publicado el 10/12/2015

Trataron permanencia de mujeres en trabajos mineros
 
* La Mesa Minera de Género, que lideran Sernam y la Seremi de Minería, aglutina a diversas empresas, mandantes y proveedoras de servicios, a fin de predisponer a las empresas a la contratación de mujeres.
 
La permanencia de mujeres en trabajos relacionados con la minería, y ya no sólo atender su incorporación, fue el tema que congregó a empresas mandantes y colaboradoras de este rubro en el seminario “Inclusión, retención y promoción de las mujeres en la industria de la minería” que organizaron el Servicio Nacional de la Mujer y la Seremi de Minería, en el marco de la Mesa Regional Minera de Género.
 
“Por supuesto que nuestro objetivo consiste en repuntar el techo del siete ó 7,5 de mujeres trabajando en minería a nivel nacional, pero junto con ello dar cumplimiento a una señal que entregó la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a crear trabajos decentes, sin la precarización caracterizada por los bajos sueldos en igualdad de cargos que tienen las mujeres respecto de los hombres, la falta de un contrato de trabajo o el hecho de contar con una infraestructura en la empresa que no se condice con las necesidades propias de las trabajadoras”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.
 
Y agregó que la inserción de las mujeres no es un fenómeno que deba ocurrir sólo en las cifras, sino que también en la creación de un clima de “estabilidad y gratitud por entregar lo mejor de sí en un área en donde la participación de mujeres aún no se da en igualdad de condiciones pero que, sin embargo ello, tenemos ejemplos notables que espero sean replicadas por otras empresas”.
 
Tal es el caso de empresas como compañía minera Codelco División Gabriela Mistral, como entidad pública, y Centinela, en el área privada, que han generado desde sus inicios planes y programas encaminados a considerar a las mujeres en las distintas áreas del rubro minero.
 
En el acto, donde expusieron sus experiencias empresas como Lomas Bayas y Sintrans, la académica de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas Meruane, quien ha liderado varias investigaciones respecto de la participación de mujeres en minería, afirmó que la importancia de esta participación redunda en que “una mujer que es más autónoma económicamente, que sea capaz de tomar sus propias decisiones, son personas que adquieren una mayor capacidad para enfrentar problemas y una mayor visión de futuro. Algo similar ocurre con los planes para que las adultas mayores no se queden en las casas, viajen y compartan”.
 
Salinas agregó que uno de los mayores obstáculos que presentan las mujeres para trabajar se relaciona con los cuidados de sus hijos e hijas y es por ello que presentó ejemplos de naciones como Finlandia, Suecia y Francia en donde hombres y mujeres asumen iguales responsabilidades en el rol proveedor, en tanto que el Estado asume la misión de cuidador las 24 horas del día.
 
En el seminario estuvieron presentes además representantes de Finning, Enami, Sence, Codelco División Radomiro Tomic, Komatzu, Seremi de Minería y compañía minera Sierra Gorda, entre otras.