“QUIERO MI BARRIO” ENTREGA NUEVA SEDE SOCIAL EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 16/12/2015

Con una nueva sede social cuentan los vecinos de la Villa Los Algarrobos de San Pedro de Atacama, quienes recibieron oficialmente la edificación construida en el marco de la intervención del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante una ceremonia que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, de la Alcaldesa Sandra Berna y vecinos del sector.

 

         La obra-ejecutada como parte de la intervención de “Quiero Mi Barrio” en el barrio Yacktamari Lickan-es  significativa para los pobladores ya que se levantó en el mismo lugar donde antes había una sede que ellos mismos construyeron. La sede tiene 110 metros cuadrados  y está conformada de albañilería de bloquetas de hormigón,  vigas de acero, con ventanas y puertas de madera y un sombreadero de caña. Cuenta con  un salón multiuso, oficina, tres baños (uno para personas con discapacidad), cocina y bodega.

 

          La intervención en el barrio Yactamari Lickan  incluye a los siguientes sectores poblacionales sampedrinos: Villa Los Algarrobos, Conde Duque, El Carmen, Lican Antay, Alto Jama, y Villa El Mirador.  Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, expresó que la construcción de la sede de Villa Los Algarrobos es parte de  La “Obra de Confianza” consistió en la construcción de dos sedes vecinales, la segunda de las cuales está ubicada en la Villa Alto Jama, inaugurada en septiembre del presente año.

 

          “Estamos cumpliendo con las demandas de los vecinos, las intervenciones que nosotros hacemos a través del programa Quiero Mi Barrio, surgen a partir de un diagnóstico y de lo que los vecinos solicitan de acuerdo a sus necesidades. Esta sede social era una necesidad y como Gobierno, en conjunto con la Municipalidad, hemos sido capaces de sacar adelante éste y otros proyectos bastante interesantes, con muy buenos espacios, de alto estándar y que a la larga permite que los vecinos hagan mejor vida comunitaria. Nuestro interés es que el espacio público sea el lugar de encuentro para las familias,  vamos a mejorar la democracia en la medida que las personas participen, que la gente salga de sus casas y sean partícipes de lo público”, consignó el directivo regional MINVU.

 

           Por su parte, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, manifestó que “uno se siente feliz cuando ve cómo se van concretando los sueños de nuestros vecinos, espero que esta sede tenga vida, que los vecinos la puedan compartir y es por eso que también se realizan talleres para capacitar a los vecinos en distintas temáticas, para que la gente se motive a hacer una vida distinta y tener un barrio feliz. Doy las gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a los funcionarios municipales porque la obra es para la gente y es porque ellos mismos así lo quisieron”.

 

            En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Algarrobos, Dina Pérez, dijo que “para nosotros es un orgullo tener nuestra sede, nos costó tenerla terminada pero ya está lista y ya la comenzamos a disfrutar con diferentes actividades. Le agradezco al programa Quiero Mi Barrio, que nos dio la oportunidad, a la alcaldesa, al Gobierno, y a mis vecinos que estuvieron luchando por este proyecto hasta que salió.”

 

            La construcción de la sede social Villa Los Algarrobos representó una inversión sectorial de 110 millones de pesos, mientras que el presupuesto total destinado a la intervención del barrio Yacktamarí Lickan alcanza a los 1.000 millones de pesos aproximadamente, explicó finalmente Mauricio Zamorano.