EXITOSO ENCUENTRO SOSTUVO EL INTENDENTE VOLTA CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Publicado el 18/12/2015

Con motivo de la última sesión de la Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Atacama La Grande de 2015, los miembros de la comunidad de Ayllu de Solcor, recibieron a las autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente Valentín Volta, ahí, sus dirigentes plantearon sus necesidades y fueron escuchados por los personeros públicos.

La actividad, que es organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Antofagasta, es la instancia en que los comuneros plantean sus necesidades ante las autoridades de la zona, quienes deben dar pronta respuesta a dichas solicitudes, atendiendo siempre a la pertenencia y pertinencia cultural que ellos representan.

En el encuentro, el Intendente Valentín Volta, planteó que para el próximo encuentro se presentará una tabla que de cuenta de los compromisos suscritos, cumplidos y por cumplir que históricamente tienen las ADIS de Alto El Loa y Atacama La Grande, para revisar los más de 500 acuerdos que se han adquirido en más de 80 sesiones realizadas desde que se estableció este instrumento.

La seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, manifestó que es importante seguir potenciando estas instancias, puesto que el desarrollo de todas estas comunidades es cada vez más evidente y está dentro de las líneas de trabajo comprometidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

SOLICITUDES

Una de las grandes problemáticas que se expusieron durante el encuentro fue la necesidad de ampliar en gran medida el sistema de tratamiento de aguas servidas que tiene la comunidad de San Pedro. Esto, debido al enorme crecimiento demográfico que experimentó la localidad en los últimos 10 años, puesto que la capacidad operativa inicial de la planta era de unos 2.500 hogares, en 2012 se duplicó dicha cantidad, pero hoy SPA tiene más de 10 mil habitantes, sin sumar los miles de turistas que arriban cada jornada.

"Es un tema complejo que ya es analizado por el MOP, quienes ya cuentan con un proyecto armado, estamos trabajando en conjunto con Bienes Nacionales para encontrar un terreno para la construcción de una nueva planta de tratamiento, lo cual no es tan simple, puesto que se requieren cerca de 4 mil millones de pesos para su puesta en marcha", expresó el intendente Volta.

 

 

La meta de las ADI, que son organizadas por la Corporación de Desarrollo Indígena, es atender a los miembros de las comunidades indígenas sobre sus requerimientos para elevar su calidad de vida, para lo cual, tienen la oportunidad de presentarse ante las autoridades correspondientes. Son decenas los puntos que se han resuelto gracias a estos encuentros que se realizan tres veces al año en Atacama La Grande y Alto El Loa.