Ministra de Justicia anuncia solución habitacional para funcionarios penitenciarios de Antofagasta

Publicado el 09/01/2016

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, junto al Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, llegaron hasta la Región de Antofagasta para dar a conocer el proyecto de solución habitacional que beneficiará a más de 170 funcionarios solteros de la capital de la región.

 

“Lamentablemente estos funcionarios tenían que alojar en la ex cárcel de Antofagasta, que tuvo que ser acondicionada para que estuvieran ahí, lo que nos parecía que, a todas luces, no era un espacio prudente ni aconsejable”, señaló la ministra Blanco.

 

Para bordar esta problemática, explicó la secretaria de Estado, se aseguró una disposición presupuestaria para que Gendarmería tenga los recursos necesarios para arrendar habitaciones en un apart hotel con lo que se le daría una solución inmediata a estos 170 funcionarios que ya no tendrían que utilizar la ex cárcel de Antofagasta.

 

“Nunca antes se había abordado de manera tan concreta la situación habitacional de nuestros funcionarios de la ciudad de Antofagasta, lo que refleja el compromiso y preocupación por estas materias, de parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de nosotros como sus representantes”, dijo el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

 

La ministra Blanco explicó que esta es sólo la primera parte de un plan, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, para abordar la situación de habitabilidad y derivados, de los funcionarios que se desempeñan en esta región.

 

“En esta primera etapa, el grupo beneficiado corresponde a solteros y solteras de la Planta I y II, de la ciudad de Antofagasta”, especificó la máxima autoridad penitenciaria.

 

“También tenemos novedades en relación a soluciones definitivas habitacionales, porque este arriendo soluciona el problema hoy, pero en lo futuro necesitamos viviendas fiscales para nuestros funcionarios”, complementó la ministra quien agregó que “la idea es poder construir villas, para funcionarios solteros y casados de Gendarmería y también oficinas administrativas, ese es un proyecto que vamos a trabajar con el intendente Valentín Volta,  explorando la posibilidad de que se nos pueda aportar con algo de presupuesto, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), eso es un compromiso no una promesa, lo vamos a hacer”.

 

La titular de Justicia hizo estos anuncios en Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta en compañía del intendente Valentín Volta; el seremi de Justicia, Marcelo Encina; el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce; el senador Pedro Araya, y el diputado Marcos Espinoza.

 

La autoridad agregó que “la iniciativa responde a la importancia que el gobierno le atribuye al rol que Gendarmería tiene en la sociedad, en materia de seguridad pública y reinserción social; y a la particular preocupación del Director Nacional, Tulio Arce, por las condiciones de dignidad del personal institucional para el adecuado cumplimiento de sus funciones”.

 

El proyecto tiene además una fuerte preocupación por el bienestar de dicho segmento del personal de Antofagasta, en el sentido de generar condiciones objetivas que le den valor agregado a su trabajo en esa ciudad.

 

En tanto el Intendente Valentín Volta, expresó  “ Quisiera destacar el esfuerzo tanto del ministerio de justicia como de gendarmería de chile, hoy contamos con la Ministra de Justicia Javiera Blanco quien quiso estar en nuestra ciudad para transmitir personalmente la noticia a los gendarmes para mejorar su calidad de vida siendo para mujeres y hombres gendarmes de la Región de Antofagasta, nuestro compromiso de trabajar prontamente para contar con un convenio marco y como gobierno regional realicemos un trabajo en conjunto con el ministerio de justicia para generar convenios de programación que apoyen a las mejoras de este sector”.

 

 

Las autoridades enfatizaron en que esta solución se logró gracias a la modificación al artículo 7 de la ley de Presupuesto que permite a Gendarmería arrendar, comprar y construir inmuebles, proceso que contó con amplio respaldo parlamentario.

 

EL PROYECTO

Se reutilizarán los espacios disponibles, conformados por el antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario (hoy habilitado sólo para reclusión nocturna) y actual Centro Penitenciario Femenino (CPF).

 

El antiguo CCP se acondicionará para recibir a las internas que hoy están en el CPF, además de imputados (actualmente en el Establecimiento Penal concesionado) y quienes cumplen reclusión nocturna. En tanto, que el actual penal femenino será refaccionado para habilitar cuadras para el personal, obras que además proyectan espacios pensados para su bienestar.

 

Mientras se realizan los trabajos, el personal uniformado de Planta I y II que hoy habita en el antiguo CCP deberá ser sacado de dicho recinto y reubicado en un apart hotel, mediante la modalidad de arriendos.