Ministro Undurraga anuncia nueva infraestructura para el turismo en playas de Región de Antofagasta

Publicado el 15/01/2016

En el marco del programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano”, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga dio a conocer importantes iniciativas de mejoramiento en borde costero de la Región de Antofagasta. “Estamos muy contentos de poder informar que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional en tres proyectos para potenciar el desarrollo turístico de la Región. En la ciudad de Antofagasta, avanzaremos en el mejoramiento de la infraestructura y paisaje de la Playa El  Trocadero y también con nuevas obras en las Playas Paraíso y El Cuadro”.

El Secretario de Estado agregó que “también construiremos la Playa Artificial El Salitre en la ciudad de Tocopilla, donde hemos asumido el compromiso de invertir no sólo en la reconstrucción, sino que también en nuevas obras por 5 mil millones de pesos en el borde costero, que estamos seguros serán una oportunidad para el desarrollo local y un motivo de orgullo para la gente de la zona”.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que estas nuevas obras “reafirman la relación estratégica con el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo regional y son parte del mandato de la Presidenta Bachelet. Vamos a sacar adelante estos tres proyectos que nos permitirán beneficiar a 450 mil habitantes de Antofagasta y 27 mil en la ciudad de Tocopilla”.

En el caso de la Playa El Trocadero los trabajos contemplan la construcción de un paseo complementario a este balneario, además de ciclovía, sombreaderos, iluminación con eficiencia energética, áreas verdes, habilitación de un edificio de equipamientos con servicios comerciales y sanitarios.

Este proyecto se encuentra en proceso de adjudicación y representará una inversión conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta cercana a los 2 mil 800 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector Paraíso – El Cuadro de Antofagasta, en etapa de diseño, considera la construcción de 750 metros lineales de espacio público mediante la construcción de una playa artificial en el sector de Playa El Cuadro y un paseo costero hacía la Playa Artificial Paraíso. Además, de la construcción de molos de contención, inyección de arena, pavimentos, ciclovía, sombreaderos, mobiliario urbano, iluminación, habilitación de estacionamientos, áreas para el desarrollo de equipamientos y servicios, áreas verdes y paisajismo.

Finalmente la construcción de la nueva Playa Artificial El Salitre de Tocopilla representará una inversión del Gobierno Regional superior a los 5 mil millones de pesos y contempla la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, y la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. Asimismo, considera labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

Nuevo Hospital de Antofagasta

Durante su visita a la Región de Antofagasta el Ministro Undurraga también inspeccionó los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Antofagasta, que registra a la fecha un 41,25% de avance y estará terminado durante el primer semestre del año 2017.

“Esta es una obra muy anhelada y necesaria para la atención de salud en la Región y hemos podido constatar que ya están terminando la obra gruesa. Esto es una señal de que las cosas se están haciendo bien y de acuerdo a los plazos contractuales”.

El Secretario de Estado también en Antofagasta participó en el Primer Encuentro de Desarrollo Regional, instancia que reunió al mundo público, privado y académico regional con el objetivo de coordinar esfuerzos para avanzar en el desarrollo social y productivo de la zona.

En el encuentro, en el que también participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo; el Agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel  Insulza y el Senador Alejandro Guillier, el Ministro  Undurraga anunció la relicitación de la Doble Vía hacía Calama durante el primer semestre de este año y el término a fines de este año de la pavimentación del camino hacía el Paso Internacional Ollagüe.

Finalmente, durante la tarde y en compañía de la Ministra de Minería y el Intendente Regional, el titular de Obras Públicas se trasladó hasta el sur de la ciudad de Antofagasta para recorrer y conocer la operación de la Planta Desaladora Coloso perteneciente a Minera Escondida.