Seremi Salud genera alerta preventiva ante la aparición de la Marea Roja

Publicado el 15/01/2016

Un llamado a comprar y consumir mariscos sólo en lugares autorizados, formuló la Secretaría Regional Ministerial de Salud.  Esto, ante la detección que hiciera la autoridad de la presencia de toxina diarreica en un cultivo de ostiones de “ , agente capaz de generar fuertes cuadros patológicos gastrointestinales.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial, explicó que los análisis habituales y de carácter preventivo que efectúa la entidad en el marco de su Programa Nacional de Vigilancia y Control, arrojaron la existencia de una muestra con la referida toxina conocida asimismo como “Marea Roja”.  También hubo análisis de choro maltón, pero éstos resultaron negativos.

Puntualizó que la autoridad, con el apoyo de la Armada y Sernapesca, realizaron hoy miércoles, nuevos muestreos en el sector y en zonas aldedañas, con el fin de fiscalizar la presencia del agente patógeno, lo que incluyó La Rinconada, Los Metales, Caleta Constitución y Bolsico. “Tomamos 400 muestras de ostiones y choritos que serán enviados hoy mismo al Instituto de Salud Pública (ISP) para su respectivo análisis”, resaltó.

La personera recalcó que consumir mariscos sólo en lugares autorizados resulta fundamental, puesto que la toxina diarreica no desaparece con la cocción, como ocurre con otros microrganismos marinos que también causan diarreas.

RESOLUCION SANITARIA

En este contexto y con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, la Seremi de Salud comentó que la Institución que dirige, declaró al área marítima del sector denominado “Bolsico”, de la Isla Santa María, como zona afectada por Marea Roja.  Ello, de acuerdo a la Resolución Sanitaria N° 89, de 2016.   De esta manera, entidad sanitaria prohibió la extracción, transporte, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenencia, distribución y consumo de productos del mar de la señalada área.

Asimismo, Lila Vergara puntualizó que todos los establecimientos de la Red Asistencial tienen la obligación de tomar coprocultivos ante la sospecha de gastroenteritis generadas por la toxina, información que resulta vital para la Seremi de Salud, para el control de la fuente que eventualmente está causando los cuadros digestivos.

 

Aun así, Lila Vergara destacó que no existen casos reportados de personas que hayan sido afectadas por la toxina diarreica, y que la muestra contaminada se encuentra en un lugar específico, por lo que llamó a la ciudadanía a la tranquilidad, no obstante que reiteró la importancia de adquirir productos sólo en lugares establecidos, recalcando que ante cuadros diarreicos las personas deben consultar en un recinto asistencial.

 

SERNAPESCA

 

El Director Regional de Sernapesca, Claudio Herrera, manifestó que la aparición de la toxina tiene relación con un aumento masivo de microalgas. Acotó asimismo que ya informaron al sector pesquero artesanal que esta condición, puntualizando que el problema está en un sitio específico, por lo que su trabajo no debería verse afectado.

 

El tópico Marea Roja, está siendo abordado y vigilado por un Comité recientemente constituido, encabezado por la propia Seremi de Salud, y que integran además la Seremi de Economía, Sernapesca, la Gobernación Marítima, la Universidad de Antofagasta y Carabineros, siguiendo así las directrices del Gobierno Regional en bien de un trabajo integrado que proteja a la ciudadanía.

 

Próximamente el Comité, invitará a participar de sus reuniones, a organizaciones comunitarias, y de la sociedad civil, vinculadas con la temática.

 

La toxina marina, es un agente que causa diarrea, vómitos, nauseas, dolor abdominal y calofríos.