Ministro Undurraga anuncia nueva infraestructura para el turismo en playas de Región de Antofagasta

Publicado el 15/01/2016

Fondos corresponden a la Ley de Subsidio al Transporte Público:
127 OPERADORES RECIBEN FINANCIAMIENTO PARA RENOVAR SU VEHÍCULO A TRAVÉS DEL PROGRAMA RENUEVA TU COLECTIVO EN ANTOFAGASTA

• Este beneficio permite la renovación de taxis colectivos de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla por vehículos más modernos, eficientes y seguros para los usuarios.

Antofagasta, 15 de enero de 2016.- “Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte que reciben los habitantes de la Región de Antofagasta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Gobierno regional, dispuso de 252 millones de pesos para impulsar el recambio de 127 taxis colectivos en la zona, a través del Programa Renueva Tu Colectivo”.

Así lo explicó hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, quien junto al Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, encabezó la ceremonia de entrega de este subsidio a los beneficiados de esta iniciativa.

Este programa es financiado con fondos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, y permitirá la renovación de taxis colectivos de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, por vehículos más modernos, eficientes y seguros para los usuarios.

El Ministro Gómez-Lobo destacó que “un 58% de los automóviles salientes tenía una antigüedad de 10 años o más. En su reemplazo ingresaron vehículos nuevos, dotados de una mayor tecnología, mejor rendimiento de combustible y más equipamiento de seguridad para sus ocupantes. Con esto, estamos garantizando un mejor servicio para los usuarios de los taxis colectivos de la región”.

El intendente Valentín Volta, expresó “Este subsidio es un logro del ministerio de transporte y telecomunicaciones en conjunto con el gobierno regional para disponer de estos recursos que beneficia a nuestra región, siendo esta la primera convocatoria donde se registraron 221 postulaciones de las cuales 127 cumplieron con los requisitos que establece el programa de renovación y se adjudicaron un subsidio promedio cercano a los 2 millones de pesos para el recambio de sus vehículos, el total del aporte fue de 252 millones de pesos, este subsidio es un beneficio además es para las personas que hacen uso de este tipo de transporte”.

Cabe destacar también que el 76% de las renovaciones corresponden a vehículos que usan gasolina como combustible, con un rendimiento urbano promedio de 12 kilómetros por litro. En tanto, un 24% de los automóviles entrantes ocupan diésel y tienen un rendimiento urbano promedio de 19 kms/litro.

En este proceso, la ciudad de Antofagasta registró la mayor cantidad de renovaciones con 63 vehículos, por un total de 125 millones de pesos. Le sigue Calama, con 53 autos acogidos al beneficio, con un monto cercano a los $109 millones y Tocopilla, donde se efectuó el recambio de 11 taxis colectivos, para lo cual se dispusieron más de $18 millones del subsidio.

Requisitos de postulación

Para postular a este subsidio de modernización, los dueños de taxis colectivos deben optar por un vehículo con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.