Intensificación de relaciones con el Noroeste Argentino  Secretarios de Relaciones Internacionales y Directores de Comercio de las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán visitan Antofagasta.  Se prepara una nueva Rueda de Negocios entre el Noroeste Ar

Publicado el 18/01/2016

Intensificación de relaciones con el Noroeste Argentino

  • Secretarios de Relaciones Internacionales y Directores de Comercio de las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán visitan Antofagasta.
  • Se prepara una nueva Rueda de Negocios entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile para marzo próximo
 
Con el objeto de participar activamente en la organización de una Rueda de Negocios a realizarse en el mes de marzo en Antofagasta e intercambiar informaciones con el empresariado antofagastino y el Gobierno Regional de Antofagasta, este jueves 14 y viernes 15 visitan la capital regional los Secretarios de Relaciones Internacionales y Directores de Comercio de las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
 
Su mayor interés es conocer las posibles demandas de importaciones de productos agropecuarios en el mercado del norte chileno, para orientar mejor el tipo de productores y ofertas alimentarias que debieran integrar la delegación empresarial de esas provincias argentinas a la nueva Rueda de Negocios Agropecuarios entre el NOA y el norte de Chile, programada para marzo.
 
"Esta visita de funcionarios de relaciones internacionales y de comercio de las provincias del noroeste argentino de Salta, Jujuy y Tucumán es el primer paso no sólo para asegurar el éxito de la próxima Rueda de Negocios de sus empresarios con los de Antofagasta y otras regiones del norte de Chile”, señaló el Intendente Regional, Valentín Volta. Agregó que “también ha servido para sentar las bases de una mesa de trabajo público-privada permanente entre nuestras regiones y provincias fronterizas, que hará cumplir las actividades previstas para obtener los resultados y lograr los objetivos que nos propondremos de mutuo acuerdo".
 
Para ello, la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional invitó a reunirse con estos funcionarios argentinos a ejecutivos de supermercados, de empresas proveedoras de alimentación a los trabajadores en faenas mineras, a comerciantes de La Vega y a otros comerciantes como potenciales interesados en realizar ese tipo de importaciones.  Por otra parte, también hay interés en crear agroindustrias o empresas procesadoras de materias primas de origen agropecuario, que agreguen valor a las mismas para que puedan ser exportadas con las ventajas de los Tratados de Libre Comercio que tiene Chile con los principales mercados del mundo. Para ello, también se ha invitado a distintos empresarios y emprendedores locales, que están viendo otras opciones de inversión y de negocios ante la reducción de demanda de servicios en la minería.