ORGANIZACIONES RECIBEN FONDOS PARA EJECUTAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Publicado el 18/01/2016

ORGANIZACIONES RECIBEN FONDOS PARA EJECUTAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL

  • Un total de 13 organizaciones ciudadanas de la Región de Antofagasta resultaron favorecidas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016.
  •  Las iniciativas se ejecutarán en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla.

Autoridades regionales hicieron entrega hoy de los cheques simbólicos a las  organizaciones ganadoras del XIX Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que administra el Ministerio del Medio Ambiente. Las iniciativas, que se ejecutarán durante el 2016 en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla, consideran una inversión total de 66 millones de pesos.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudanía y tiene como propósito financiar total o parcialmente,  proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

En sus 19 años de existencia (1997-2016), en la Región de Antofagasta el FPA ha apoyado más de 100 proyectos impulsados por la ciudadanía, por un total aproximado de 650 millones de pesos.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, tuvo oportunidad de compartir con  algunos representantes de las organizaciones ganadores, oportunidad en que manifestó: “la participación ciudadana es fundamental para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.  Hoy  el Ministerio del Medio Ambiente entregó a 13  organizaciones de la región un cheque,  por un monto aproximado de 5 millones de pesos,  fondo que  consiste  en rescatar y apoyar las buenas prácticas para proteger el medio ambiente”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi explicó que  “el FPA nos permite fomentar la participación de la ciudadanía organizada, ya que son las propias comunidades, organizaciones y ciudadanía en general, quienes presentan estas iniciativas ambientales que pueden ir en la línea de las energías renovables no convencionales, gestión de residuos o, incluso, proyectos que realizan levantamiento de información que permiten conocer y valorar nuestro medio ambiente”.

Agregó que para este 2016 “tenemos un aumento de proyectos en comparación con el año anterior, los que consideran una inversión total de 66 millones de pesos. Ocho de estas iniciativas pertenecen a Antofagasta, una a Taltal, dos a Tocopilla, una a San Pedro de Atacama (que corresponde a la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños) y una a la comuna de Calama, que será ejecutada  por la Asociación Indígena de Sanadores “Lickan Hampitur”.

Por su parte, la representante Gladys Valdivia, del sector Miramar Norte de Antofagasta, manifestó que “gracias al FPA vamos a poder mejorar y recuperar una plaza del sector. Vamos a poner postes solares y bancas para que sea un lugar de encuentro de los vecinos del sector. Este dinero será de mucha ayuda, estamos muy contentos”.