APRUEBAN RECURSOS PARA ADJUDICAR OBRAS DE REPOSICIÓN DE ESCUELA BERNARDO O´HIGGINS DE TOCOPILLA

Publicado el 18/01/2016

APRUEBAN RECURSOS PARA ADJUDICAR OBRAS DE REPOSICIÓN DE ESCUELA BERNARDO O´HIGGINS DE TOCOPILLA

Más de 8 mil millones de pesos de inversión bordea el proyecto de Reposición de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla, cuyo diseño y ejecución están a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura de Antofagasta, el cual recibió una importante inyección de recursos suplementarios por parte del Consejo Regional, necesarios para adjudicar el contrato e iniciar obras durante el primer semestre de este año.

El Intendente Valentín Volta destacó la iniciativa, dado que permitirá reconstruir el establecimiento de educación básica que se encuentra inutilizable luego del terremoto del año 2007.

“Estamos muy contentos de poder dar pronto inicio a estas obras que forman parte del Plan de Cierre de la Reconstrucción de Tocopilla y que beneficiará a más de 560 alumnos, compuestos de 140 párvulos y 420 escolares con un establecimiento de primer nivel, que cumpla con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Educación, de acuerdo a la Reforma Educacional impartida por la Presidenta Michelle Bachelet”, precisó la máxima autoridad regional. 

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que de acuerdo a los plazos del contrato estipulados, se estima que la obra inicie en el mes de marzo, donde su entrega estaría programada para el segundo semestre del año 2017.

"De esta forma estamos cumpliendo con los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de concluir completamente la reconstrucción de Tocopilla, siendo los establecimiento educacionales una prioridad para la comuna.  Así como se reconstruyó el Liceo Domingo Latrille, el MOP continuará con el Plan de Cierre de Reconstrucción, esta vez con la reposición de la escuela E-10, que es la escuela donde estudió Alexis Sánchez y que representa a cientos de tocopillanos y tocopillanas que buscan una educación de calidad, con los requerimientos necesarios para ello”, manifestó el seremi del MOP.

El proyecto consiste en la reposición total de aulas, talleres, biblioteca, cocina, áreas administrativas, docentes y servicios.

En ese sentido, la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña explicó que “la obra se realizará en el mismo terreno donde se emplaza el actual establecimiento, y contará con una superficie construida superior a 3.500 m2. La edificación considera una cancha cubierta y patio descubierto, estos últimos accesibles a la comunidad durante los fines de semana. Se destaca la optimización de los recintos y patios con fines pedagógicos, la integración de los párvulos con los primeros cursos básicos y la inclusión de personas con discapacidad, madres gestantes y adultos mayores con la incorporación de rampas”.

Además la obra considera la certificación de edificio sustentable, que significa la incorporación de criterios de eficiencia energética tanto pasiva como activa.

PLAN TOCOPILLA

En el marco del Plan Reconstrucción Tocopilla, el Gobierno Regional asumió con determinación reponer a la comunidad aquellos recintos emblemáticos que se encontraban en estado de deterioro producto del terremoto de 2007.

Finalmente, se suma a la reposición de la Escuela E-10, el término de las obras del Liceo Domingo Latrille y las licitaciones en curso de los proyectos de Reposición del Diamante de Béisbol y el Teatro Andrés Pérez.