Gendarmería firma primer convenio de colaboración con institución de María Elena

Publicado el 04/02/2016

Un nuevo convenio de cooperación sumó Gendarmería de Chile en el marco de implementación de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad en la Región de Antofagasta. En esta oportunidad, estrechó lazos con el Cuerpo de Bomberos de la comuna de María Elena, instancia que adquirió gran relevancia considerando que, a la fecha, no se contaba con este tipo de convenios PSBC en dicha comuna.

 

El convenio fue firmado en la localidad de María Elena por el Director Regional (S) de Gendarmería, Teniente Coronel Daniel Araya Pardo y el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de María Elena, Adolfo Trigo Pizarro.

 

El director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Daniel Araya Pardo, señaló que “agradezco enormemente el compromiso de Bomberos de María Elena que se concretó con esta firma de convenio. Para nuestra institución es muy significativo este hito, porque en esta comuna no habíamos implementado la pena PSBC, por lo que con este hecho, abarcamos toda la Región de Antofagasta”.

 

El presente convenio, compromete a la entidad beneficiaria la entrega de un numero mensual de 03 plazas que se enmarcan en actividades orientadas a trabajos de reparación en las dependencias del cuartel y cualquier otra que las partes definan de mutuo acuerdo, las que serán ocupadas por los penados sometidos a la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

 

Ley 20.603

 

Esta Ley sobre Penas Sustitutivas, es una modificación a la Ley N°18.216, que comenzó a regir en nuestro país a fines del año 2013. Cambios que hoy consideran la Remisión Condicional de la Pena, Reclusión Parcial, Libertad Vigilada, Libertad Vigilada Intensiva, Expulsión de Extranjeros y Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina señaló: “a través de los convenios en la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, todos somos parte en la labor hacia la Reinserción Social. Seguimos llamando a que más instituciones se unan a incorporar el concepto de la reparación hacia la comunidad, la cual se ve directamente beneficiada con este nuevo tipo de pena alternativa”.