COMUNA DE OLLAGÜE CUENTA CON NUEVA RED DE ALCANTARILLADO

Publicado el 05/02/2016

 

 

COMUNA DE OLLAGÜE CUENTA CON NUEVA RED DE ALCANTARILLADO

·         Esta obra gubernamental fue construida a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y aprobada por el Consejo Regional, CORE.

Operativa se encuentra la nueva red de alcantarillado de la comuna de Ollagüe, según informó el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, tras su último trabajo en terreno en dicha localidad.

“Este proyecto contó con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, y beneficiará a la comunidad indígena de la Comuna de Ollague. Hace poco estuvimos en la comuna y hubo en la ocasión, un diálogo con la comunidad en que se les comunicó de esta inversión y también del notable mejoramiento de la calidad de vida de sus residentes", indicó la máxima autoridad regional, quien acotó que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de obras Públicas (MOP) de la región de Antofagasta, fue la unidad ejecutora de la construcción de este proyecto.

Los trabajos de construcción de la red de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para dicha localidad consideraron: la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, red colectora, uniones domiciliarias y cámaras.

El seremi MOP, César Benítez, explicó que, el proyecto fue ejecutado a través de la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional, los cuales permitieron instalar todas las uniones domiciliarias en las propiedades, ocasión en que alrededor de un 40% de los propietarios de la localidad, se empalmaron a esta nueva red. “El resto de las conexiones internas de los domicilios privados (empalmes), deberán realizarse a través de un proyecto que está desarrollando el municipio de la comuna de Ollagüe”.     

La autoridad del MOP, también detalló que debido a las condiciones topográficas del sector, y a la existencia de las líneas de ferrocarril que cruzan el pueblo, el diseño consideró la construcción de dos sistemas de redes de alcantarillado independientes: al norte y al sur de la línea férrea, logrando la canalización de todas las aguas servidas de la localidad.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, expresó que, “como Consejo y Gobierno Regional, creemos que estas iniciativas son relevantes para los habitantes de las comunas rurales más alejadas de los centros urbanos, porque permiten brindar mayor calidad de vida a sus habitantes. Y en este contexto, que esta comuna cuente con una red de alcantarillado, significa una mejora significativa para el bienestar de los pobladores”.

El consejero agregó que, “ha sido materia de este gobierno invertir en este tipo de soluciones, y así como la comuna de Ollagüe ya cuenta con una nueva red de alcantarillado, esperamos que aquellos sectores aislados más poblados del borde costero, como “Caleta Buena”, “Caleta Paposo” y “Caleta Cifuncho”, puedan contar con este tipo de proyectos en un futuro no muy lejano, con el fin de lograr mejorar la vida de todos los habitantes de la región”, puntualizó.       

Finalmente, el seremi MOP, César Benítez, destacó que este tipo de iniciativas impulsan el desarrollo de todos los chilenos a través de los programas y recursos gubernamentales. “Aquí estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entregando infraestructura sanitaria en la comuna de Ollagüe, la más extrema de la región y localidad fronteriza, en donde la población no superan los 400 habitantes”.