GOBIERNO REGIONAL SE PLIEGA A CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Publicado el 11/02/2016

GOBIERNO REGIONAL SE PLIEGA A CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Banco de Sangre del Hospital Regional realizó colecta móvil en el frontis del edifico del Gobierno Regional donde se sumaron distintas autoridades y funcionarios

En el marco de la Campaña 2016 del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta, el Gobierno Regional se plegó a esta causa altruista, la cual va cobrando más fuerza conforme pasan los días. Ante la iniciativa César Benitez, Seremi de Obras Públicas, quien fue uno de los donantes voluntarios de la jornada manifestó que “la cantidad de donaciones voluntarias está muy baja, enfrentando una situación bastante crítica, y lo que se busca es incentivar e invitar a la ciudadanía a donar sangre, lo que permitiría que el Banco de Sangre del Hospital Regional tenga un stock oportuno para caso de cualquier emergencia y las cirugías que realiza diariamente”. Agrega sobre esta instancia que “pasar del decir al hacer es mucho más efectivo y uno tiene que dar el ejemplo para invitar a los demás a hacer lo mismo”.

Ante esta nueva actividad de campaña, participaron autoridades y funcionarios del edificio de calle Prat, quienes entregaron 450 cc de su sangre, pudiendo ayudar con ello a salvar la vida de 6 bebés o 3 adultos.

Cabe recordar que la región está viviendo en estos momentos una situación compleja sobre este tema, ya que la demanda ciudadana de sangre es cada vez mayor, ya sea por emergencias, cirugías, patologías oncológicas y coronarias, entre otros, beneficiando tanto a pacientes de Fonasa como de Isapre.

Durante el año 2015, se realizaron 5675 transfusiones, principalmente a pacientes de pediatría, maternidad, oncología, emergencia y diálisis. De estas áreas, las patologías más frecuentes fueron anemia aguda y crónica, leucemia, cirugías cardíacas y partos complejos.

El  Director del Hospital Regional, Juan Urrutia Reyes, destacó que “a nivel regional estamos muy bajos en lo que son los donantes voluntarios,  teniendo sólo un 10%  dentro del total entre donantes voluntarios y de reposición, estando bajo la media del 23% que se tiene en el país”. Agrega que “hay que recordar siempre que este elemento es insustituible y que no se puede comprar”.

Requisitos:

Los únicos requisitos para efectuar la donación cualquier día de la semana son: acudir con la cédula de identidad, ser mayor de edad, pesar más de 55 kilos y haber desayunado previamente. Cabe recordar que por cada donación de sangre se podrá ayudar a 6 bebés o a 3 adultos, pudiendo con sólo 20 minutos del tiempo de cada donante, colaborar con la recuperación de un gran número de pacientes.

Mayor información al teléfono 2 656 608 durante las 24 horas del día. O al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No dejes que se acabe, dona sangre, dona vida. Cualquier día podrías ser tú.

Otros datos importantes sobre el tema:

·         Cuando falta sangre en las entidades privadas de salud en la ciudad el Hospital Regional se las proporciona, beneficiando con ello incluso a quienes no se atienden en el sistema público.

·         En el momento en que una persona sufre un accidente, sea Isapre o Fonasa, es derivado automáticamente al Hospital Regional de Antofagasta, siendo esta entidad la encargada de brindarle sangre si el paciente la necesita, pudiendo ser cualquiera de nosotros. Por ello además debemos contar con un stock permanente para uso inmediato en estas emergencias.

·         Por cada donación de sangre se podrá ayudar a 6 bebés o a 3 adultos, pudiendo con sólo 20 minutos del tiempo de cada donante, colaborar con la recuperación de un gran número de pacientes.

·         Cabe recordar que el Banco de Sangre del Hospital Regional es el encargado de abastecer de este vital elemento a las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Tocopilla y Mejillones.

·         Con ello, además buscamos ayudar a pacientes de otras regiones, quienes no tienen quien done para ellos, ya que recordemos, el Hospital Regional es el centro de referencia en salud de la macro zona norte.