COMIENZAN LAS INVITACIONES A RUEDAS DE NEGOCIOS A EMPRESARIOS CHILENOS

Publicado el 23/02/2016

COMIENZAN LAS INVITACIONES A RUEDAS DE NEGOCIOS A EMPRESARIOS CHILENOS

Gobierno Regional a través de la Unidad de Relaciones Internacionales hacen convocatoria abierta a empresarios interesados en hacer negocios en productos alimenticios, servicios a la minería e intercambios turísticos con el
Noroeste argentino.
 
Los organismos del área económica del Gobierno Regional abrieron las inscripciones para los emprendedores que deseen hacer intercambios comerciales con empresarios de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, participando en las Ruedas de Negocios que se realizarán el 11 y 12 de abril en Antofagasta.
 
Los sectores empresariales que vendrán desde esas provincias del Noroeste Argentino (NOA) corresponden a productos agropecuarios, servicios a la minería y turismo, por lo que los organizadores de esta opción de negocios hacen un llamado a todos los empresarios chilenos –particularmente de la región de Antofagasta- a que se inscriban para participar en dicho evento. Pueden hacerlo a través de sus respectivas cámaras o asociaciones gremiales, en grupos de emprendedores y en las oficinas de CORFO, SERCOTEC, Secretarías Regionales Ministerial de Economía y la de Minería, SERNATUR y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional.
 
Productos alimenticios
 
Los empresarios argentinos que vendrán a esta Rueda de Negocios corresponderán a los sectores productivos en los que realmente haya demandas concretas en el norte de Chile, por lo que se requiere conocer previamente cuál es el tipo de productos que interesan en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama en cuanto a frutas, verduras, legumbres, granos, chía, carnes de vacuno, pollos y cerdos y otros como azúcar, carbón, etc. Varios de esos productos ya tienen los protocolos y autorización del SAG. Otros están en proceso de obtener la autorización fito o zoosanitaria. 
 
Servicios a la minería
 
Las provincias de Jujuy y Salta están dando un gran impulso al desarrollo de la minería, metálica y no metálica, en su área andina. Por una parte requieren de insumos, servicios y equipos que más fácilmente pueden ser provistos desde Chile y, por otra, su producción también puede ser enviada más fácilmente a los mercados internacionales a través de los puertos del norte chileno. Adicionalmente, en esas provincias hay diversas empresas de servicios a la minería que los ofrecerán a las mineras de nuestra región.
 
Intercambios turísticos
 
Mientras el norte chileno tiene el atractivo de nuestras playas y árido desierto, el noroeste argentino ofrece campos, extensas praderas verdes, bosques y  áreas típicamente tropicales. Hasta el momento, el mayor movimiento turístico es desde el NOA hasta las playas de Iquique, ayudados por los vuelos veraniegos entre esa ciudad hasta Salta. 
Algunas familias “dateadas” disfrutan de Hornitos y otras de Mejillones y Antofagasta. En cambio, son pocos los turistas chilenos que aprovechan los atractivos del Noroeste Argentino, que están disponibles todo el año y no solamente en verano.
 
Para el intercambio directo de ofertas y demandas de servicios turísticos entre ambas regiones fronterizas, esta Rueda de Negocios Turísticos es un medio que seguramente despertará interés entre los operadores regionales de turismo.