Exitosa jornada informativa en Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Antofagasta

Publicado el 26/02/2016

 

Exitosa jornada informativa en Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Antofagasta

Con el objetivo de acercar y actualizar la oferta programática del Gobierno hacia la población penal de Antofagasta los seremis de Justicia, Marcelo Encina y Desarrollo Social, Loreto Nogales, realizaron una visita al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Antofagasta.

Cerca de 50 internos que desarrollan labores de trabajo y reinserción social en la comuna de Antofagasta pudieron conocer más en materia del Registro Social de Hogares (RSH), que comenzó a regir desde el 1 de enero de este año y que viene a reemplazar a la antigua Ficha de Protección Social.

Para eso el Seremi de Justicia dispuso de un equipo móvil de apoyo del Servicio de Registro Civil e identificación,  para entregar las claves únicas y los beneficiarios puedan acceder a la actualización de sus datos y de esa manera tener acceso a los beneficios sociales que entrega el Gobierno.

“Esto se desarrolla en un contexto de una mesa de trabajo junto a Desarrollo Social y las seremías de Trabajo y Economía. Queremos coordinar los distintos servicios del Estado en posibilidades concretas de reinserción social de la población penitenciaria, específicamente en la reinserción laboral para que puedan acceder distintos programas de Fosis y Sence, en donde es clave tener actualizada la ex ficha social, ahora Registro Social de Hogares”, dijo el seremi de Justicia Marcelo Encina.

En tanto, Loreto Nogales, seremi de Desarrollo Social dijo que, “disminuir las brechas de desigualdad  es una de las tareas que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado, y por medio  de gestiones como las de hoy, donde existe un trabajo intersectorial del Gobierno Regional, vamos avanzando en permitir el acceso a todos a este instrumento, puesto que la obtención del Registro Social de Hogares es un derecho para todos, incluso para quienes están privados de libertad, ya que con él se les facilitará el acceso al Sistema de Protección Social que tiene el Gobierno”.

Ximena Rodríguez, integrante del programa de reinserción social, dijo que “para nosotros que estamos privados de libertad es muy importante saber en lo que pasa en trámites de la nueva ficha social y la ayuda que puede hacer el Fosis. Nosotros queremos salir adelante por nuestras familias, yo por ejemplo desde el 90 que no actualizo datos de la ex ficha social”, manifestó la interna.

Finalmente, además del trabajo en materia de clave única y actualización de datos para el RSH, los internos se interiorizaron de los diversos programas que impulsa la mesa de emprendimiento y trabajo que mantiene el Gobierno Regional.