Gobierno restituye conectividad vial en todos los poblados del interior

Publicado el 01/03/2016

Gobierno restituye conectividad vial en todos los poblados del interior

 

  

   Gobierno restituye conectividad vial en todos los poblados del interior

  La autoridad del MOP recorrió junto a los alcaldes los localidades afectadas

 

Con una rápida acción de emergencia, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabaja en la recuperación de la conectividad vial al interior de la Provincia de El Loa, la que se vio afectada producto de las precipitaciones del invierno altiplánico, según informó el seremi del MOP, César Benítez, quien afirmó que todas las localidades ya cuentan con conectividad vial.

 

“Efectivamente, hemos estado trabajando toda esta semana en abordar la emergencia. Estamos cerrando este capítulo de manera rápida, hemos trabajado en conjunto con los dos alcaldes de la Provincia del Loa que fueron afectados, particularmente de la comuna de San Pedro de Atacama y Calama. Otorgamos primera prioridad para restablecer el sistema de agua potable, trabajando en conjunto con la empresa sanitaria, y poder mejorar la captación que han tenido en sus plantas de Quinchamales y Toconce. Como también a través de la Dirección de Vialidad del MOP hemos trabajado en conectar todos los poblados del interior. Estamos muy conformes frente al mandato que nos ha hecho la Presidenta Bachelet de otorgar rápidamente respuesta frente a cualquier necesidad de la población”, aseveró el Seremi de obras públicas, César Benitez.

 

La autoridad del MOP recorrió los diferentes tramos afectados en conjunto con los alcaldes de la comuna de Calama y San Pedro Atacama, con el objetivo de constatar los trabajos realizados por la Dirección de Vialidad, tras los daños ocasionados por el fenómeno climático. Estas fueron las localidades de Taira, Lasana, Chiu Chiu, Cupo, Ayquina, Caspana, Machuca, Guatin, Catarpe, Río Grande, San Pedro Atacama, Toconao y Peine. 

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, agradeció la labor coordinada del Gobierno para dar rápida solución a los problemas que ocasionó el frente de mal tiempo. “Si bien este año la naturaleza ha sido más generosa, también nosotros hemos estado más en alerta y los caminos han sido limpiados y mejorados muy rápidamente, por lo que estamos muy agradecidos del seremi de Obras Públicas, el director de Vialidad y el seremi de Agricultura, por estar presentes, conversar estos temas con nosotros y darles solución”

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, valoró la celeridad de la reparación de los caminos que logró atender de buena forma la emergencia. “En esta materia se ha avanzado notablemente mediante este Convenio de Programación que tenemos entre el Gobierno Regional, el MOP y la Municipalidad de Calama. El Ministro Alberto Undurraga ha cumplido su compromiso y con su equipo han acelerado, y efectivamente, han mejorado los caminos, tal como se lo pedimos hace un par de años en una reunión en el propio ministerio, donde le dijimos que queríamos los caminos con asfalto de buena calidad. Hay un mejoramiento notable y eso nos contenta. Por otra parte, siempre es una bendición que llegue agua a los pueblos andinos y observamos cómo algunos bofedales toman el color que siempre debieron tener”.      

Finalmente, el seremi MOP indicó se continuará con los trabajos de emergencia para mantener la conectividad vial al interior de la provincia de El Loa, por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, quienes desde ocurrido el fenómeno climático están trabajando para volver la normalidad el tránsito vehicular de las rutas afectadas.