Mujeres conmemoraron su día con presentación de Los Jaivas

Publicado el 09/03/2016

El público repletó el Muelle Histórico Melbourne Clark y sector costero aledaño para presenciar la agrupación chilena Los Jaivas, en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, cuya organización estuvo a cargo del Gobierno Regional, el Servicio Nacional de la Mujer y Fundación Prodemu.

 

La agrupación arribó al escenario desde una lancha que partió en el Club de Yates y que se paseó por el borde para saludar a las personas sentadas en las escalinatas. Los artistas, junto a la baterista Juanita Parra, interpretaron sus más conocidos temas como “Sube a nacer conmigo hermano y “Mira niñita” además de sus más recientes éxitos, en más de una hora y media de duración.

 

Al respecto, el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, sostuvo estar contento con la actividad cuyo principal objetivo fue “conmemorar el día internacional de la mujer, con lo mejor para la región de Antofagasta. Hemos presenciado un acto masivo con mucha gente joven y adulta, de hombres y mujeres para festejar de alguna manera los avances en materia de derechos de las mujeres”.

 

El escenario natural, en opinión de Carlos Cabezas González, integrante de Los Jaivas, constituye “un muelle con historia y es bueno que se transforme en algo cultural, eso es lo más bueno. Estar acá con la gente es genial”.

 

La actuación de Los Jaivas fue antecedida por el conjunto folclórico local Jallu Pacha, quienes interpretaron temas del mismo corte folclórico. Los jóvenes artistas de esta agrupación dieron sus primeros pasos en colaboración de la Fundación de Las Familias de Antofagasta.

 

Logros regionales

En cada región del país fueron efectuado actos similares para conmemorar este día, a fin de destacar los logros alcanzados por las mujeres en el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en respuesta a las acciones realizadas por los servicios públicos para alcanzar las metas propuestas en la Agenda de Género Presidencial 2014 – 2018.

 

A nivel nacional, por ejemplo, destaca la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la tramitación en el Congreso que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y la incorporación de un incentivo para que los partidos políticos presenten candidaturas femeninas, tema contenido en la reforma al sistema electoral binominal.

 

En la región se han llevado a cabo acciones del Ministerio de Obras Públicas para incorporar en las bases de licitación de obras,  como en la reposición de la escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla, una figura para la contratación de mujeres en oficios no tradicionales; o con la entrega a más dos mil atenciones gratuitas a mujeres a través del programa Más Sonrisas para Chile.

 

Reconocimientos

En el acto además se brindó un  minuto de silencio en memoria de la primera víctima de femicidio de la región, la profesora de biología, Karen Wilson Villagrán,  y la entrega de galvanos a los primeros lugares del concurso Elena Caffarena: Arlette Ibarra Valenzuela, en la categoría de artista o creadora, Kenia Aguirre Rojas, en Liderazgo Sindical, Camila Bustamante Veizaga, en Liderazgo Juvenil, a Dániza Urrutia Sepúlveda, en Comunicaciones, Angélica Cid Rubio, en Derechos Humanos, Gladys Salinas Gómez, en Deportes, Luzbenia Caballero Piñones, en Liderazgo Social, Ema Castillo Roco, en Emprendimiento, y Jacinta Puca Puca, representante en la categoría Pueblos Originarios.