ALERTA AUTO

Publicado el 16/03/2016

 

Alerta Auto es una aplicación desarrollada por la División de Informática del Ministerio del Interior para combatir el robo de vehículos y reducir los tiempos de reacción de las policías ante este tipo de ilícitos.

Actualmente, el 75% de los autos sustraídos son recuperados por el actuar de las policías. Esta nueva app lanzada por el gobierno pretende reducir los tiempos de búsqueda de los vehículos robados en nuestro país.

Alerta Auto es el resultado del trabajo conjunto de la Subsecretaria del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Registro Civil y cuenta con la colaboración de las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana.

¿Cómo funciona Alerta Auto?

Descargas la app desde las plataformas APP Store y Google Play. Luego, mediante el registro del usuario y de los vehículos, se genera una especie de “pre denuncia” con toda la información necesaria para que en caso de sufrir la sustracción de tu auto se genere una alerta para que las policías inicien la búsqueda del vehículo con todos los datos del auto sustraído.

 

Los datos disponibles que tendrán tanto Carabineros, la PDI y las autopistas concesionadas al momento de recibir la “pre denuncia” en sus bases datos serán:

-      Información personal de quién hace la denuncia.

-      Información del vehículo sustraído (dueño del vehículo, patente, color, nº motor, nº chasis, etc.).

-      Georreferenciación del sitio donde se generó la alerta.

 

Al momento de la inscripción del usuario y de su vehículo, como también al momento de hacer la denuncia será el Registro Civil que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitará el mal uso de la aplicación.

De esta forma, las policías podrán comenzar de inmediato la búsqueda del vehículo robado con la información verificada por el Registro Civil. En tanto, las autopistas concesionadas, podrán informar a las policías en caso que un vehículo encargado por robo transite por uno de los portales de éstas rutas.

 

Posibles preguntas

¿Cómo evitarán hacer denuncias por error?

Al momento de inscribirse en la aplicación, se pedirá la incorporación de un password de cuatro dígitos, justamente para evitar alertas por la manipulación indebida del Smartphone o situaciones cotidianas, como que un niño manipule el teléfono.

¿Cómo evitarán que las personas hagan bromas utilizando los datos de otras personas?

Cuando te inscribes se solicitarán una serie de datos de la persona, información de carácter personal, la que será contrastada por el Registro Civil.

Mismo procedimiento ocurrirá al momento de inscribir vehículos en la app.

Asimismo, al momento de generar la alerta de robo y antes de enviar los datos a las policías, la información del vehículo será revisada por el Registro Civil y en caso que el auto haya cambiado de propietario será imposible generar la alerta de robo.

 

¿Si al momento de robar el vehículo, me roban el celular, cómo puedo hacer la denuncia?

Existe la opción de hacer la denuncia mediante la web www.alertaauto.cl. Asimismo, puedes descargar la app en cualquier teléfono y hacer la denuncia.

Otra forma de generar la alerta es que un familiar que tenga incluido el auto en su cuenta, haga la denuncia.

Con esta herramienta, lo que buscamos es entregar todas las opciones necesarias para generar la alerta de forma expedita.

 

Tengo que ir de todas formas a Carabineros para confirmar la denuncia. ¿Por qué es necesario cumplir con este proceso?

Primero, porque la alerta generada por la aplicación tiene una duración de dos horas. Si está no es confirmada con su respectiva denuncia será eliminada.

Segundo, la alerta generada es ingresada al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros y después replicada en la base de datos de la PDI. El encargo es una figura distinta a la denuncia de un robo, por esta razón es necesario acercarse a cualquier recinto policial para cumplir con el procedimiento.

Nos interesa que las personas involucradas en este tipo de ilícitos sean sancionadas por el delito que cometieron y no por un delito menor, como es el de receptación.

 

Si acabó de comprar mi auto, puedo inscribirme en la app

Si el auto es nuevo, deberás esperar, al menos, 10 días hábiles para que el vehículo esté en condiciones para inscribirlo a la aplicación.

En el caso de autos usados, el plazo regular es de 15 días hábiles. Sin embargo, los plazos pueden ampliarse si no se cumplen con los requisitos establecidos por el Registro Civil.