GOBIERNO Y COMUNIDAD CONFIRMAN TOTAL RECUPERACIÓN DE TALTAL A UN AÑO DEL ALUVIÓN

Publicado el 24/03/2016

Completamente recuperada se encuentra la comuna de Taltal a un año de ocurrida la emergencia de aluvión que dejó diversos daños en la ciudad, principalmente en materia de conectividad.

 

El intendente Valentín Volta acompañado de autoridades regionales, comunales y los propios vecinos, visitó el vecino puerto para realizar diversas actividades, instancia que consideró un recorrido tanto en las principales rutas de la comuna como en las obras de mitigación aluvional, las cuales se encuentran 100% operativas.

 

Durante la inspección de las obras aluvionales, las cuales el 25 de marzo de 2015 lograron contener un total de  228.250 m3 de aguas lluvias y material de arrastre en las siete pozas decantadoras existentes en el cauce principal (paralelo a Ruta 1), las autoridades confirmaron su total operatividad, tanto en la limpieza de las existentes como en el término de las nuevas obras en las quebradas Tipias y Cortaderas, que aumentaron su capacidad de retención.

 

“Entendemos que está totalmente recuperada la ciudad de Taltal a propósito del aluvión, y una de las expresiones más concretas es que no solo estamos preparados con las obras aluvionales que hemos recuperado, sino que además se amplió su capacidad. Si en esta materia ayer estábamos preparados, hoy estamos mucho más preparados con las obras aluvionales que la gente puede ver”, enfatizó Volta.

 

Las labores de emergencia consistieron en recuperar la capacidad de retención de las obras, además de una prolongación y levantamiento de los muros  de las Barreras; remoción de barro de las vías aluvionales, construcción de canal y embudo de entrada y nuevos enrocados de protección. En total se invirtieron 2.678 millones de pesos.

Asimismo, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, desde el mes de agosto de 2015 a la fecha ha concluido la construcción de cuatro nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Cortaderas con una inversión de $2.989 millones. Lo anterior significa pasar de 244 mil metros cúbicos de capacidad de aguante a 302 mil m3, instalados en la actualidad.

La dirigente vecinal de Taltal, Elsa Giovanolli, agradeció la labor realizada en su comuna, enfatizando que “si tenemos un fenómeno climático como el del año pasado, estaremos más seguros. Damos gracias a los que han colaborado y apoyado a nuestra comuna y que nos sirvió para salir adelante. Es una forma también de llamar a la gente de nuestro país y de afuera a que nos vengan a visitar, ya que tenemos una comuna reconstruida, en orden y podemos hacer uso de estas obras y comprometernos como vecinos a cuidarlos”.

 

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez agregó que: “Efectivamente hoy estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos solicitó volver a habilitar todas las conexiones viales y reforzar las obras de control aluvional. Lo logramos en menos de un año. Hemos otorgado obras de mayor magnitud y mayor calidad con una inversión de 20 mil millones de pesos, para poder enfrentar cualquier otro tipo de situación de fuertes precipitaciones a futuro”.  

RUTAS

Las autoridades también visitaron la ruta 1, al sur de Taltal, que luego de presentar diversos cortes y daños por el aluvión, se encuentra habilitada y reforzada por medio de un proyecto de pavimentación que considera además obras de encauzamiento de aguas lluvias hacia vías aluvionales.

Cabe precisar que los cortes de la ruta 1 se recuperaron a siete días de la emergencia, Posteriormente se iniciaron obras de mejoramiento en las ruta 1 (Km 10 al 169), y en las rutas B-710 que une la Panamericana con Paposo; B-902 sector aguas verde-Las Breas; ruta 898 y la 904, camino sur de Taltal.

Finalmente, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, expresó: “Es un trabajo de un año que ha sido corto. Dios mediante nos ha llevado a este camino de agilidad de trabajar rápidamente. Nunca me imaginé que en corto plazo se iban a limpiar las piscinas, hoy creemos que todo es posible. Hemos sido capaces en equipo levantar esta comuna, tener asfaltadas las rutas, tener soluciones habitacionales”.