GOBIERNO LICITA NUEVAS OBRAS DE CONTROL ALUVIONAL

Publicado el 04/04/2016

En la comuna de Tocopilla

GOBIERNO LICITA NUEVAS OBRAS DE CONTROL ALUVIONAL

·         Las obras del proyecto se ejecutarán en la en la quebrada Tres Amigos, con una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos, y tiene como objetivo mitigar el impacto de un aluvión en la ciudad puerto, reforzando la seguridad en la quebrada Barriles.

Como “una muy buena noticia”, calificó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el avance del proyecto de construcción de obras de control aluvional en la Quebrada Tres Amigos de Tocopilla (aportante a Quebrada Barriles), el cual se encuentra en proceso de licitación.

 

“Estas nuevas obras tienen como objetivo reforzar la seguridad de Tocopilla ante la posibilidad de un nuevo evento de lluvias, las cuales serán empalmadas a las piscinas existentes en la quebrada Barriles, que bordea a la comuna y que actualmente cuenta con obras de control, dando mayor protección al sector”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

 

Según lo anunciado por la autoridad, los trabajos a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, consistirán en construir nueve pozas decantadoras y nueve barreras, las cuales permitirán completar la capacidad de almacenamiento de diseño para la quebrada Tres Amigos que corresponden a 60.000 m3. “Estas obras serán empalmadas con las existentes desde aguas arriba hacia aguas abajo”, señaló Benítez.

 

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, por su parte explicó que “las obras tienen como función atrapar el material de arrastre de un aluvión, quitándole velocidad y poder destructivo, pero por sobre todo retardando la llegada del aluvión aguas abajo”.

 

De acuerdo a los plazos establecidos, las aperturas técnicas y económicas del proyecto se realizarán a fines del primer semestre de este año, y de resultar exitoso el proceso, se iniciarían las obras el año 2017.

 

EMERGENCIA AGOSTO 2015

En la última emergencia, las obras de control aluvional lograron contener la fuerza del aluvión. Las obras dispuestas en el afluente “Despreciada” ocuparon el 100% de su capacidad de retención,  en tanto, la quebrada Barriles un 70%; Tres Puntas un 53% y un 100% la quebrada Tres Marías.

 

El seremi recordó que la limpieza de las pozas para devolver la capacidad de retención y la recuperación de las obras menores, finalizaron el año 2015, encontrándose totalmente operativas.

 

Finalmente, la autoridad también destacó el inicio del contrato de emergencia en la Población 5 de Octubre de Tocopilla,  por alrededor de $2.000 millones de pesos que contempla el diseño y la  ejecución de obras de control aluvional con capacidad de disipar la energía de un evento de estas características, atenuando una eventual crecida y asegurando que la acumulación del material de arrastre quede contenido en pozas decantadoras.