150 ALUMNOS DEL MARTA NAREADIALOGAN EN DESAYUNO PÚBLICO

Publicado el 12/04/2016

                   En el marco de los conversatorios públicos de INJUV en Antofagasta

150 ALUMNOS DEL MARTA NAREA DIALOGAN EN DESAYUNO PÚBLICO

 Los estudiantes sostuvieron conversatorio con Intendente, con quien abordaron temas de credibilidad política, mundo del trabajo y  gradualidad de la educación gratuita.

Conversar sobre la reforma educacional y la etapa participativa del proceso constituyente que comienza el 23 de abril, fue la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Antofagasta en el segundo desayuno público organizado junto a estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz y al que asistió también el Intendente Valentín Volta, junto a SEREMI de Educación, Jaqueline Barraza.

Más de 120 jóvenes de cuartos medios y del Centro de Alumno del centenario ex Liceo de Niñas siguieron la presentación que realizó Víctor Santoro, Director Regional del INJUV, sobre la reforma educacional y las recientemente promulgadas  leyes de Inclusión Escolar y de Formación Ciudadana. Temas de interés y avances que fueron conversados posteriormente entre estudiantes y autoridades, entre la que estaban la directora del establecimiento Jaqueline Gómez y la seremi Jaqueline Barraza.

Todas las autoridades respondieron preguntas de los estudiantes, quienes consultaron sobre la veracidad de la información que se entrega, las razones de la tardanza en construir un nuevo hospital para la ciudad y lo que significa mejorar la educación.

El Intendente Volta aprovechó la ocasión para abordar el proceso constituyente. En su intervención, la autoridad tuvo una conversación marcada por conceptos accesibles y definiciones sobre las principales etapas participativas para cambiar la mayor ley del país. “Nos interesa que los jóvenes conozcan del proceso constituyente, las diferentes etapas, hitos y particularmente de las materias que ellos mismos pueden debatir, e incorporarse a los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales que se van a realizar en todo Chile”, dijo el intendente.

Los desayunos públicos del INJUV son espacios de diálogo que se desarrollan a lo largo del año, referente a diversas materias relacionadas con los jóvenes. “Siempre es bueno informarse más todavía nosotros que estamos en cuarto medio y tenemos mucha curiosidad por cosas que están pasando. Me parece increíble que vengan para acá y nos den este tipo de espacios para aclarar dudas y conversar con las autoridades”, Dijo Carolina Flores, presidenta del cuarto A.

Finalmente, el Director Regional del INJUV, Víctor Santoro, dijo que “nosotros estamos en contacto sistemático con diferentes sectores juveniles durante el año y en esta oportunidad fue el turno de hablar sobre las acciones ejecutadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en educación, en ese sentido estamos agradecidos por el respaldo de los estudiantes secundarios y el Intendente Volta que se hizo presente para avanzar otro tema muy contingente como lo es el proceso constituyente”.