CASI 4 MILLONES DE DOSIS DE DROGAS INCAUTÓ CARABINEROS

Publicado el 14/04/2016

OS.7 Antofagasta

CASI 4 MILLONES DE DOSIS DE DROGAS INCAUTÓ CARABINEROS

En los últimos 12 días se interceptaron en diferentes tramos de la ruta 5 norte más de una tonelada de marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína

Con la presencia del General Álvaro Altamirano Sánchez, Director  Nacional de Drogas de Carabineros, el Intendente Regional, Valentín Volta y el Fiscal de Drogas, Patricio Martínez se dio a conocer el resultado del trabajo especializado del OS.7 de Antofagasta el cual evitó que llegaran a las calles del país casi cuatro millones de dosis de drogas.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que "somos una región de constante ingreso de droga, pero también en la Región de Antofagasta  logramos incautar mayor cantidad de droga a nivel nacional. Hoy estamos hablando que el 25% de la droga se incauta en esta región del país, y estamos muy satisfecho con el trabajo que se está realizando”.

Según manifestó el General Altamirano el trabajo en el área de inteligencia operativa que implementa constantemente personal especializado de la Sección =S.7 Antofagasta basados en la readecuación de planes de prevención y control con la finalidad de evitar el tráfico de drogas en las diferentes rutas de la Región.

Este trabajo dio como resultado que en los últimos 12 carabineros de esta sección especializada en el combate a la droga concretaran tres procedimientos en los que se incautaron casi una tonelada con 200 kilos de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana.

En el primer procedimiento se fiscalizó una casa rodante conducida por una mujer y acompañada por un hombre que se desplazaban por la ruta 5 norte con dirección a Santiago y luego de realizar una inspección con el camión de rayos x se estableció que en el techo del vehículo de turismo había oculta 150 kilos 570 gramos de marihuana distribuida en 188 paquetes ocultos en un doble fondo.

El segundo caso  también se concretó en la ruta 5 norte al fiscalizar a un solitario conductor de nacionalidad colombiana que también se dirigía al sur del país  y al revisar el móvil con el camión de rayos x se detectó un doble fondo  en los tapabarros traseros, en ambos costado del piso y habitáculo interior.

En estos espacios había ocultos 29 kilos 178 gramos de marihuana u 1 kilo 669 gramos de pasta base de cocaína.

TONELADA DE DROGA

Finalmente el tercer procedimiento se concretó la madrugada del domingo, en la ruta 5 norte, en el cual primero se fiscalizó una camioneta por un hombre de 43 años de nacionalidad boliviana que servía de punta de lanza de lo que sería el mayor cargamento de droga incautado por el OS.7 Antofagasta.

Minutos más tarde de la fiscalización de la camioneta se controló un camión conducido por un hombre de 31 años también boliviano acompañado por otro de 29 años de la misma nacionalidad quienes quedaron detenidos luego que se comprobara que oculto bajo 5 mil kilos de cebolla habían más de una tonelada de drogas.

En este procedimiento se incautaron 596 kilos de marihuana, 340 kilos de pasta base de cocaína y 76 kilos de clorhidrato de cocaína lo que sumado arrojó un total de 1.012 kilos 957 gramos de droga.

En estos tres procedimientos se incautaron casi 4 millones de dosis, las que no llegaran a las calles del país, droga avaluada en más de 4 mil ochocientos millones de pesos.