APP ALERTA AUTO ACTIVA BÚSQUEDA DE VEHÍCULOS DOS HORAS ANTES DE LA DENUNCIA FORMAL

Publicado el 16/04/2016

 

APP ALERTA AUTO ACTIVA BÚSQUEDA DE VEHÍCULOS DOS HORAS  ANTES DE LA DENUNCIA FORMAL

Hasta la  Plaza Carlos Condell de la ciudad de Tocopilla, llegó el Intendente Valentín Volta, junto a Seguridad Pública, Gobernación, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, para lanzar la Campaña “Alerta Auto”.

Con el objetivo de acelerar los tiempos de reacción de las policías en el caso de robos de vehículos, la División de Informática de la Subsecretaría del Interior lanza una aplicación exclusiva para celulares hoy en Tocopilla.

El lanzamiento de esta campaña aborda cómo se descarga la aplicación desde las plataformas App Store & Google Play; cómo funciona “Alerta Auto” y posibles preguntas que plantean situaciones alternativas de denuncias por error, robo de celular y por qué es importante confirmar la denuncia, siempre en el esfuerzo permanente de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

El Intendente de la Región de Antofagasta, explicó que “la ciudad de Tocopilla ha tenido una baja en un 20% en la disminución del robo de vehículos en el 2015, y  con esta aplicación se está optimizando a que la denuncia sea más rápida, además estamos trabajando junto a Obras Públicas, Gobierno Regional y Carabineros para proceder a inhabilitar caminos irregulares, que son utilizados para llevar los vehículos robados más allá de la frontera   y nuestro propósito es combatir este delito”.

EL Gobernador de la ciudad de Tocopilla, Sergio Carvajal, destacó que “estamos ejecutando medidas que permitan mayor seguridad a la comunidad como esta aplicación que permite una optimización en los tiempos desde la denuncia de un delito y la respuesta de las policías, además el gobierno regional aprobó recursos para la instalación de cámaras de tele vigilancia, proyecto que ya está en el proceso de ubicación, estas medidas permitirán entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.

“Carabineros ante una denuncia del robo de un vehículo por medio de esta aplicación -Alerta Auto- podremos tener acceso más inmediato e iniciar la búsqueda del vehículo con mayor eficacia” explicó que el  Capitán David Cortés, subcomisario de los servicios de la 4ta comisería de Tocopilla.

El conductor René Ayala, al recibir la información por parte de las autoridades, explicó que “Es una muy buena alternativa más ahora que el robo d vehículos es día a día, con esta aplicación uno podrá hacer más rápido la denuncia”.

ROBOS TOCOPILLA

El robo de vehículo motorizado se realiza en la mayoría de los casos entre las 0:00 a 7:59 horas de la madrugada, particularmente los días miércoles y sábados.

71,79% de los casos son registrados principalmente en la vía pública; le siguen el transporte público, con 7,69% de casos; desde el domicilio particular, con 5,13%, igual guarismo que los casos registrados en las afueras de locales comerciales.

La frecuencia anual de casos policiales en la provincia de Tocopilla para el 2015 fue de 43 casos y la frecuencia en la región de 2.063. En 2014 los casos policiales en la provincia fueron de 57 y la frecuencia región de 2.141.

Como se aprecia, hay una baja de 13 casos policiales del 2014 al 2015 en la Provincia.

A nivel comunal, en Tocopilla se registraron 53 casos el año 2014 y 39 casos el año 2015.

En María Elena se registraron 4 casos el año 2014 y 4 casos el año 2015.

En lo que concierne a la variación interanual 2014-2015, se produjo una disminución considerable en la frecuencia provincial, de un -24,6% y en la comuna de Tocopilla de un -26,4%. En ambos casos superior a la disminución de la frecuencia país, que fue de -2,8%.