SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL CENSO 2017 DE ANTOFAGASTA A SEMANAS DEL INICIO DEL PRECENSO EN LA REGIÓN

Publicado el 18/04/2016

 

Segunda reunión de la Comisión regional Censo 2017 de Antofagasta a semanas del inicio del PreCenso en la región

  Autoridades gubernamentales y altos mandos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad se dieron cita en la última Comisión Regional del Censo 2017 antes del levantamiento precensal que se extenderá por tres meses en la región.

A sólo semanas del inicio del PreCenso en la región de Antofagasta, este miércoles se congregó la Comisión Regional Censo 2017 de Antofagasta, constituida como la mayor instancia de coordinación territorial de las autoridades del gobierno regional, las instituciones públicas, y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, todos asociados en torno a dos tareas puntuales: el próximo PreCenso y el Censo 2017.

Durante el encuentro, quien preside la comisión, el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, destacó la relevancia de esta mesa de trabajo conjunta para ejecutar de modo exitoso el PreCenso que comienza el 2 de mayo y se extenderá durante junio y julio. Del mismo modo, puso énfasis en que este programa que ya se está llevando a cabo en 10 regiones dotará de insumos esenciales al Censo de población y vivienda de 2017, el que actualizará las estadísticas requeridas para el planteamiento y desarrollo de las políticas públicas locales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva y directora regional (s) de INE Antofagasta, Cecilia Fuentes, expuso las principales tareas requeridas para la puesta en marcha y ejecución del programa, así como las acciones preliminares que se han desarrollado para su implementación en las nueve comunas de la región.

De esta manera, la titular de INE Antofagasta abordó la conformación de las comisiones provinciales y comunales del Censo, la suscripción de convenios colaborativos con municipalidades, el reclutamiento y capacitación de los supervisores y enumeradores precensales, y la habilitación de oficinas operativas en distintos territorios estratégicos comunales, entre otros temas.

“Encantar y reencantar”

La máxima representante del INE dio a conocer que aproximadamente 15 mil voluntarios se requerirán en la región para el levantamiento del Censo el 19 de abril de 2017. Por ello, recalcó la necesidad de un trabajo mancomunado entre las autoridades de gobierno y la ciudadanía con tal de generar una red de participación cívica en una jornada clave que se desarrollará el 19 de abril de 2017, para determinar de manera certera cuánta es la población y su distribución actual en las 15 regiones del país.

“Congregar a estos 15 mil voluntarios es una tarea ardua y por eso pedimos la ayuda de toda la comunidad de la región de Antofagasta. Colegios y universidades, juntas vecinales, asociaciones gremiales, servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden: nuestro llamado es a todos ellos, para que podamos “encantar y reencantar” a la población para que participe de manera activa en el próximo Censo”, señaló Fuentes.