Otras 10 escuelas reciben certificación por buen manejo ambiental

Publicado el 06/05/2016

 

Otras 10 escuelas reciben certificación por  buen manejo ambiental

·         Ceremonia de acreditación, que se desarrolló en la Escuela Padre Gustavo Le Paige, marcó el inicio del año escolar ambiental regional

·         Proyectar plazas amigables con el ambiente, desarrollar sistemas de riego por goteo, manejar iluminación eficiente, reutilizar residuos para fabricación de compost y entender conceptos de eficiencia hídrica, fueron algunos de los proyectos trabajados en clases. 

 

Diez establecimientos educacionales de Antofagasta recibieron su certificación ambiental durante el desarrollo de la ceremonia que dio inicio al Año Escolar Ambiental 2016. Se trata de tres escuelas básicas, tres liceos y cuatro jardines infantiles, quienes cumplieron con el proceso de incorporación de la variable medioambiental en su curriculum escolar, requisito para acceder a esta acreditación que otorga anualmente la cartera de Medio Ambiente.

 

Para acceder a la certificación ambiental los establecimientos educacionales deben desarrollar acciones y  prácticas amigables con el medio ambiente, como por ejemplo, proyectar futuras plazas sustentables, desarrollar sistemas de riego por goteo, manejar iluminación eficiente, reutilizar residuos para fabricación de compost y entender conceptos de eficiencia hídrica. 

El acto de entrega de las certificaciones se llevó a cabo en la Escuela Padre Gustavo Le Paige de la capital regional y contó con la presencia de los seremis del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi y de Educación, Jacqueline  Barraza; Directora Regional de Junji, Mabel Encalada; Jefe Depto. Extraescolar de la CMDS de Antofagasta, Nelson Herrera, profesores, padres, apoderados y alumnos.

La certificación ambiental, cuyos símbolos de acreditación son una bandera y un diploma, otorga al colegio un reconocimiento público por la gestión ambiental que promueve al incorporar en su gestión escolar la temática medioambiental, lo que permite generar hábitos amigables con el medio ambiente tanto al interior de la unidad educativa como en su entorno inmediato.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi dijo que a través de este programa “se está sembrando la semilla de la educación ambiental en la primera etapa del proceso de formación de los niños y jóvenes, que viene a complementar la conciencia sobre esta materia que se le enseña desde los hogares. Hoy día estamos incorporando esta temática por el cuidado del territorio en quienes tendrán que administrar nuestro país de los próximos 50 ó 60 años. Esto parte el día de hoy no más adelante”.

Las escuelas reconocidas con la acreditación medioambiental forman parte de la Red de Escuelas Sustentables que promueve la Seremi del Medio Ambiente en la región y que en este caso en particular, cuentan con la colaboración de la empresa Minera Escondida.

Recibieron su certificación ambiental nivel básico, las siguientes unidades educativas: Escuela F-78 General Manuel Baquedano; Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige de Walque; Escuela D-72 Ljubica Domic Wuth; Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” (ex Libertadores de Chile); Liceo B-29 Bicentenario Andrés Sabella; Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”; Jardín Infantil “Rayito de Paz”; Escuela de Párvulos G-113 “Blanca Nieves”; Jardín Infantil “Caracolito” y Jardín Infantil “Tortuguina”, que recibió su certificación ambiental nivel medio.

La Directora de la Escuela Padre Gustavo Le Paige, Adriana Avendaño, dijo que este reconocimiento lo recibe “con mucho orgullo y a la vez con un compromiso muy grande. La idea es avanzar y seguir creando conciencia. Este es un compromiso con nuestra comuna, región, país y el mundo, porque realmente queremos dejarle un mundo mejor a nuestros pequeños”.

Cabe destacar que actualmente en la Región de Antofagasta un total de 35 establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental, los que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Ollague, Taltal y Tocopilla.