FINANCIAMIENTO DE SENADIS PERMITIÓ LA CREACION DE APLICACIÓN MÓVIL PARA LA INCLUSIÓN DE CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

Publicado el 09/05/2016

FINANCIAMIENTO DE SENADIS PERMITIÓ LA CREACIÓN DE APLICACIÓN MÓVIL PARA LA INCLUSIÓN DE CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

 

  • Aplicación que consiste en la eliminación de barreras que favorecen la inclusión social de personas con discapacidad visual.
  • Tecnología creada en la UCN, que  partió con un programa piloto en el Hospital Regional de Antofagasta, permitiendo el acceso a información a través de teléfonos inteligentes y tablets, entre otros dispositivos.

Este proyecto consiste en un software  informático,  que se instala en teléfonos celulares y permitirá que personas ciegas o con disminución visual severa se puedan movilizar  en un espacio de utilidad pública como el hospital regional, proyecto financiado por SENADIS con un presupuesto de $13.395.030

En la práctica la aplicación telefónica se conectará con nueve receptores de la señal en lugares como laboratorios y oficina del Hospital Regional de Antofagasta, donde los usuarios podrán acceder a información en forma inalámbrica.,  mediante sistema de  bluetooth, indicándoles la ubicación en la que se encuentran y como movilizarse hasta el punto donde desean llegar. Además les permitirá escanear los códigos de las recetas médicas, leyéndoles  las instrucciones emanadas de los médicos que los atienden.

Durante el lanzamiento, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, valoró la incorporación del sistema, lo que calificó como “un hecho inédito para el país”. La autoridad llamó a avanzar en la cultura de la inclusión y de la no discriminación, y comprometió recursos para replicar este desarrollo en el nuevo Hospital Regional que se construye en el sector norte de la ciudad.

La directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, expresó que “es un importante  logro materializar esta iniciativa, desarrollada  en alianza con la UCN, y financiada a través del Fondo de Proyectos Inclusivos del SENADIS,  la cual permitirá  derribar  barreras tecnológicas y  contribuir a la plena inclusión social de  personas en situación  de discapacidad visual".

En tanto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, calificó la materialización del proyecto como consecuente con el quehacer de la universidad, “que es una institución regional, inclusiva, que atiende a los sectores más vulnerables y a aquellos que muchas veces no son tomados en cuenta por la sociedad”.

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios del sistema son los integrantes de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, aunque la aplicación fue pensada para cualquier persona que la desee bajar a su dispositivo móvil.  

El presidente de la entidad, Mario Alfaro Pérez, destacó las oportunidades que abre esta herramienta para las personas con limitaciones visuales, al hacerlos más independientes y ampliar sus posibilidades de integración. “Fuerza nos sobra”, dijo, al referirse al espíritu de su organización y al deseo de seguir trabajando

Esta es una iniciativa innovadora que contó con el apoyo técnico de la universidad católica del norte, a través de la carrera de ingeniería civil en informática, quienes  diseñaron   la  aplicación y además efectuaron el proceso de capacitación a los 21 destinatarios del proyecto y que se pudo materializar gracias a un trabajo intersectorial entre SENADIS y  las autoridades del hospital Leonardo Guzmán.

 

 

.