VECINOS TOCOPILLANOS RECIBIERON MODERNA SEDE SOCIAL

Publicado el 14/05/2016

 

VECINOS TOCOPILLANOS RECIBIERON MODERNA SEDE SOCIAL

       

        Los vecinos de los población 5 de Octubre de Tocopilla recibieron una moderna sede comunitaria en el marco de la intervención del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el denominado Barrio Norte Alto, durante una ceremonia presidida por el Intendente Regional, Valentín Volta, junto a los directivos regionales del MINVU y autoridades locales.

 

        La actividad, que se inició con un colorido pasacalle, contó con la presencia del Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, el Alcalde Fernando San Román, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU de la Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, además de una gran cantidad de vecinos de la población 5 de Octubre, quienes recibieron las flamantes dependencias destinadas al uso comunitario, recreacional y social, cuya ejecución estuvo a cargo del SERVIU.

 

         La primera autoridad regional, Valentín Volta, expresó que “hemos concentrado el trabajo del Quiero Mi barrio en la población 5 de Octubre de Tocopilla, como una expresión de cariño, de respeto luego de ocurrido el aluvión de agosto del año pasado que cobró 5 víctimas sólo de esta población y hoy vemos vecinos que están contentos porque tienen una sede de lujo, que es una joyita”.

 

         El seremi MINVU, Mauricio Zamorano señaló que el barrio Norte Alto agrupa a cuatro juntas vecinales de Tocopilla: 5 de Octubre, 21 de Octubre, Valero Cebrián y José Santos Ossa, totalizando una población cercana  a las 2.000 personas. “La intervención del programa Quiero Mi Barrio en este sector se prolongará por espacio de tres años y hasta ahora ya se han realizado diversas tareas de mejoramiento en el sector", señaló el personero. La autoridad añadió que  ”el Quiero Mi Barrio llega a Tocopilla pensando en la implementación del programa en un barrio que tuviera algún nivel de vulnerabilidad y la posibilidad de desarrollar un conjunto de acciones, la intervención nace desde el interés de los vecinos por ser parte de este gran proyecto y luego de eso nos instalamos durante tres años en el barrio, realizando un Plan de Gestión Social y un Plan de Gestión de Obras”.

 

          Por su parte, la Directora de SERVIU Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, precisó que la construcción de la sede social demandó una inversión de 145 millones de pesos, con una superficie construida de 152 metros cuadrados. El inmueble consta de un salón multiuso, baños, oficina, cocina amoblada, bodegas, estacionamientos, patio de servicio, rampa de servicio e iluminación en acceso, entre otras partidas.

 

          En tanto, el Alcalde Fernando San Román aseveró que “este es un día histórico, los vecinos están felices porque inauguramos la sede 5 de Octubre, se ha hecho un tremendo trabajo con el Quiero Mi Barrio, hemos trabajado en conjunto Municipalidad y MINVU para sacar adelante este tremendo proyecto que nos ha permitido hacer inversiones públicas importantes en las poblaciones que forman el Barrio Norte Alto”.

 

          Finalmente, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Norte Alto, Ana María  Araya, manifestó: “Estoy muy feliz y emocionada de lograr este objetivo que nos propusimos, la gente de sector está contenta por todo el apoyo del CVD, hemos tratado de estar siempre con los vecinos, ellos apoyándonos en todo momento, en los momentos más difíciles también”. La población 5 de Octubre fue severamente afectada por el aluvión registrado el año pasado, por lo que se guardó un minuto de silencio por las víctimas registradas en aquella oportunidad.