AHORA NOS CORRESPONDE TRABAJAR EN LA IMPLEMENTACION DE LA AGENDA PRODUCTIVA

Publicado el 23/05/2016

El Intendente Valentín Volta, junto al gabinete regional revisaron los principales aspectos de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet y su implementación regional.  Asimismo hicieron una evaluación de esta cuenta al país de la primera mandataria.

“La cuenta de la Presidenta de la República es una cuenta al país, es una cuenta a la nación, imposible que en una hora y media se dé cuenta de todo lo que se ha hecho en un gobierno en dos años, se informa de lo que ya se ha hecho  independiente de que no hayamos estado anunciados en reiteradas veces en el discurso de la presidenta. En la región se ha hecho muchísimo por dar ejemplos, ya se han  construido más de mil 400 casas y entregadas, mientras que en el gobierno del Presidente Piñera sólo se construyeron sesenta y tantas.  Ya se están levantando los dos hospitales más importantes de la región el de Calama y Antofagasta. En fin, lo que hemos querido trasmitir en el análisis es que no es posible de pedir a la cuenta de la Presidenta aquello que no es posible dar, o sea una cuenta de toda la gestión de la región.  Ella da cuenta del conjunto de transformaciones que chilenas y chilenos pidieron en su momento” .

Las reformas son el puntapié de la gestión de estos años de trabajo que son la base para seguir avanzando, las que permiten superar los obstáculos más importantes y las que, a la larga, tienen un impacto positivo y duradero sobre la vida de nuestros compatriotas.

En este sentido se refirió en el aspecto económico a la reforma tributaria, en relación a la política  y los negocios,  mencionó ley de probidad en la cual “existen nuevas reglas del juego” más transparentes y sin abusos, y más aún un reconocimiento a nuestras diversidades.

Con la reforma educacional se tiene el inicio de la gratuidad y la inclusión en la educación, la carrera docente y la expansión de la cobertura preescolar. Por eso se han creado más de 14 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cuna. En un proceso gradual, se eliminará el copago, poner fin al lucro con recursos públicos y establecer un nuevo sistema de admisión sin discriminación. Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de los alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio.

En materias de descentralización, ya es un hecho la ampliación de las plantas municipales, proyecto de ley sobre la elección de intendente (o gobernadores regionales), transferencias de competencias, independencia de fondo de fomento de Sercotec y Corfo, que fueron descentralizados y transferidos al comité de desarrollo productivo. Además se crea una nueva división de los Gobierno Regionales “Fomento e Industria” donde nuestra región es piloto.

“Por casi 28 segundos, la Presidenta Michelle Bachelet fue ovacionada entre los presentes en la cuenta en el Congreso Nacional en el momento que mencionó el proceso Constituyente, lo que dará paso a nueva constitución, siendo parte del pasado la de 1980, de ahí a la fecha, contamos con modificaciones “estilo parche”, precisó la autoridad.

Hay algunos avances sustanciales en una nueva convivencia entre los chilenos, el énfasis lo puso el acuerdo de unión civil AUC como asimismo importantes avances en el aspecto social como lo son la ley Ricarte Soto,  más médicos especialistas para el país, aporte familiar permanente. Este último no dependerá más de un gobierno de turno si lo otorgará o no, este ya es un mandato por la Presidenta Michelle Bachelet.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Estamos resolviendo en Antofagasta como lo hemos dicho antes, problemas como la vivienda, con 41 proyectos con un total de 4.841 viviendas. De ellas, 1.198 están terminadas, 1.444 en construcción y 2.199 en diseño. En salud a través de los dos hospitales en la ciudades de Antofagasta y Calama.  En educación, la región  accedió a 1.615 estudiantes de educación superior. Se ejecutaron  mejoras en infraestructura y conectividad digital. Respecto al área crecimiento, se ya se cuenta con varios proyectos energéticos. Basta recordar que hace unas semanas ya comenzó la exportación de gas natural desde Mejillones a Argentina.  

En lo ambiental, estamos desarrollando un plan de sustentabilidad, donde el Gobierno Regional en conjunto con las agrupaciones ambientales y sociedad civil acuerdan medir el material particulado sedimentable en diferentes zonas de la ciudad. Este punto ha sido de gran importancia en la opinión pública y nos estamos haciendo cargo.

Acerca de la ley de migración, “evidentemente tenemos mucho más presencia migratoria en la zona y por eso que está mejorándose la ley y esperamos diferentes iniciativas y  que en el segundo semestre tengamos una nueva ley migratoria. Si bien, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido en reformular el marco jurídico en materia migratoria, el Gobierno Regional está trabajando y existen distintas iniciativas de carácter regional, en los ámbitos de salud, educación y acciones preventivas en seguridad” continúa la primera actividad regional.

En infraestructura tenemos el mejoramiento de los aeropuertos de Calama y Antofagasta, mejoramiento de caminos básicos que  otorgan una mejor conectividad a las localidades que están más apartadas de las ciudades, fortaleciendo la economía local. Un énfasis no menor son la reconstrucción de Tocopilla y Taltal.  

Finalmente, la autoridad se refirió que al impulso que debemos dar a agenda de productividad, no debemos perder de vista que la Presidenta de la República ha venido 11 veces a la región, lo cual hace deducir que conoce perfectamente la realidad local, en que hemos avanzado y cuáles son nuestros próximos desafíos y “en eso, no nos perdemos, sabemos el foco y estamos trabajando en ello, principalmente en Calama en la mesa público-privada y en Antofagasta con el gabinete regional económico”, concluyó Volta.