INTENDENTE VOLTA REALIZA VISITA INSPECTIVA A LA BAHÍA DE MEJILLONES

Publicado el 23/05/2016

INTENDENTE VOLTA REALIZA VISITA INSPECTIVA A LA BAHÍA DE MEJILLONES

Un recorrido por las aguas de la bahía de Mejillones realizó la autoridad regional junto a la armada, seremis de medio ambiente, salud y obras públicas y el Director de Sernapesca.

“Nos hemos trasladado hasta la Bahía de Mejillones con el objetivo de revisar in situ la situación que es de público conocimiento, el fenómeno natural que es “la varazón de anchoveta”, situación que comenzó  hace dos semanas, es por ello, que en el marco de la ley, se ha decidido como una de las medidas autorizar la pesca artesanal como la industrial, esto permitirá que la pesca natural –insisto en el marco de la ley-  permita la captura de los depredadores de  la anchoveta lo que facilitará que esta especie pueda  liberarse y descomprimir la Bahía y así evitar otros efectos naturales más dañino”, explicó la máxima autoridad de la Región , Valentín Volta Valencia.   

En tanto el seremi de medio ambiente, Felipe Lezurdi, expresó que “Contamos con el diagnóstico ambiental del ecosistema de la Bahía de Mejillones y que consiste en el estudio que data desde el  2012, por el Dr. Marín de la Universidad de Chile, que es una propuesta que contempla cuatro aspectos; un muestreo , levantado por el estado y se considera un monitoreo en forma continua a través de boyas oceanográficas, además implica implementar un sistema de gestión integrado en la bahía y finalmente aplicar difusión del proceso. Cabe destacar que este estudio será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR,  por un monto de $350 millones”.

En esta misma línea, la Seremi de salud, Lila Vergara, precisó que “debemos informar que se descarta la presencia de marea roja, por lo tanto el llamado es a la tranquilidad a la comunidad, sin embargo reiterar las recomendaciones de no consumir pescados en una varazón, ya que no cumplen la cadena de frío, por este motivo no se deben consumir”.

El Alcalde(S) de Mejillones, Aarón Oliveros Vásquez, expresó que “Es para nosotros de gran interés poder trabajar en conjunto con el Gobierno Regional, para poder sumarnos en las mejoras con el fin de dar tranquilidad a la comunidad”.

El Director Zonal de Pesca,  Marco Soto, informó que “Estamos realizando fuera de la Milla la captura de las anchovetas y depredadores cumpliendo con todas las normativas actuales, con el fin de poder descongestionar esta situación de varazón”.