APRUEBAN SUMPLEMENTO DE RECURSOS PARA RESTAURACIÓN DE TEATRO METRO

Publicado el 30/05/2016

María Elena:

 

APRUEBAN SUMPLEMENTO DE RECURSOS PARA RESTAURACIÓN DE TEATRO METRO

 

·         El Consejo Regional aprobó los cerca de mil millones de pesos que permitirán al Ministerio de Obras Públicas adjudicar y ejecutar la obra.

 

Como una noticia muy positiva para la comunidad de María Elena, calificó el seremi de obras públicas, César Benítez, la aprobación de recursos suplementarios por parte de los Consejeros Regionales, que permitirán a la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ejecutar la restauración del histórico Teatro Metro de dicha comuna.

 

El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Luis Caprioglio, precisó que: “este proyecto es tremendamente importante, porque nosotros tenemos en la región la única oficina salitrera viva del mundo. María Elena es la única que existe en funcionamiento, por lo tanto, restaurar una casa un teatro que fue dañado por el terremoto del 2007, hoy día pone en valor, no solo el proyecto del Teatro Metro, sino que además de la Ex Escuela Consolidada y otros proyectos más que nosotros hemos financiado y restaurado”.

 

La iniciativa consiste en la restauración integral del Teatro Metro de María Elena, el cual fue declarado Monumento Histórico el año 1999. Las obras consideran estabilización y consolidación estructural: mejoramiento integral del suelo bajo los pavimentos, la reparación de grietas y fisuras estructurales; y la habilitación arquitectónica del recinto para el uso como Teatro y Cine de esta localidad.

Una vez terminado podrá recibir a 488 espectadores y  contará con nuevos pavimentos, cielos interiores de sala principal, escenario, oficinas administrativas, servicios higiénicos y camarines para actores. También se repararán los sistemas sanitarios de agua potable y alcantarillado, y la red  eléctrica, además de la incorporación de sistemas de seguridad contra incendios y de un sistema de evacuación de aguas lluvias que permita proteger las bases del inmueble de eventuales filtraciones hacia el subsuelo.

 

El proyecto incorpora la habilitación de una pequeña Sala de Exposición de material cinematográfico exhibido durante sus años de funcionamiento, junto con una tienda de objetos relacionados a la historia de este emblemático edificio que representa los años de gloria de la época del Salitre.

 

“Estamos cumpliendo con la comunidad de Maria Elena, siguiendo el mandato de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, de colaborar con un desarrollo equilibrado del país, así como entre regiones y comunas, para otorgar mayores oportunidades de desarrollo a los territorios de zonas extremas y a los con menos condiciones, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y su cultura, a través de infraestructura pública sustentable en todas las regiones” finalizó el seremi de Obras Publicas Cesar Benítez .