CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA TRABAJARÁ EN TORNO A 4 DELITOS

Publicado el 07/06/2016

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

TRABAJARÁ EN TORNO A 4 DELITOS

Imágenes integradas 2

  •  Femicidios, robos a la propiedad, robo de autos y tráfico de drogas se abordarán institucionalmente.

El Consejo Regional de Seguridad Pública (CRSP) presidido por el Intendente regional, Valentín Volta, e integrado por diversas instituciones, acordó hoy en su sesión ordinaria el diseño de un Plan Regional de Seguridad Pública para el resto del año abordando 4 delitos: violencia intrafamiliar, robo a la propiedad, robo de autos y tráfico de drogas.

 

Para proyectar la acción de esta mesa, la instancia consideró la información de diagnóstico y la experiencia de los actores locales convocados a la instancia que definió las temáticas prioritarias para la zona.

 

“Este es el principal acuerdo de este Consejo Regional para la seguridad Pública. Será desde allí que se precisarán las competencias y autonomías de cada uno de los delitos a abordar. Estos contarán con indicadores y con metas, por lo tanto, vamos a estar sujetos al escrutinio público para que, efectivamente, se vayan midiendo las disminuciones de cada uno de estos. Además, hemos acordado reunirnos cada dos meses para hacer los seguimientos respectivos”, enfatizó el Intendente Regional Valentín Volta.

CUATRO PILARES

En la instancia, el Consejo Regional de Seguridad Pública acordó trabajar en conjunto en estos cuatro tipos de delitos que, en su seguimiento:

a) Robo en lugar habitado y no habitado (énfasis en robo en lugar habitado): presenta una tasa poblacional ligeramente superior a la nacional.

b) Robo de vehículos: estos delitos presentan en la región una tasa que dobla la tasa nacional.

c) Infracciones a la Ley de drogas: Su tasa poblacional es superior a la tasa nacional.

d) Violencia intrafamiliar: La tasa es superior a la nacional.

El intendente Volta, para quien claramente en la región “hay otros delitos, pero sin la prevalencia y connotación social”, destacó que para la entidad el tema de drogas es prioritario.  “Trabajaremos en educar a niños y adolescentes sobre los peligros del consumo abusivo  de drogas,  pues nuestra región no tiene un centro de atención específico, por lo que estamos trabajando en la construcción de uno en Calama y en el uso de las dependencias del que será el viejo hospital de Antofagasta para proyectar otro centro que incluya la salud mental, de manera de hacer el abordaje en integral”.

EQUIPO Y PLAN

La mesa está integrada por la Presidenta de la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional, los gobernadores provinciales, representante de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones,  los alcaldes comunales, el SEREMI de Justicia, los directores de servicios como SERNAM, SENAMA, SENDA, Gendarmería de Chile y del Programa de Apoyo a Víctimas CAVD.

Entre los años 2015-2016, este plan abordó acciones en la prevención de la violencia y del delito en los siguientes ámbitos:

·         Participación en Mesa de Persecución de Microtrafico

·         Lidera Mesa de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV)

·         Entrega de Reportes a la autoridad Regional

·         Participación en mesa de circuito de femicidio

·         Participación en mesa de buen trato al adulto mayor.

·         Prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública (PRSP)