MINEDUC EN TERRENO EN ANTOFAGASTA: LA REFORMA A TU PUERTA

Publicado el 01/07/2016

 

MINEDUC EN TERRENO EN ANTOFAGASTA: LA REFORMA A TU PUERTA

Alrededor de 100 funcionarios distribuidos en 3 sectores, serán los encargados de contar a la comunidad sobre la implementación de la Reforma Educacional.

“Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha”, que organiza el Ministerio de Educación y que se realiza a lo largo de toda esta semana en todo el país, es una de las grandes actividades que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, está encabezando junto a las autoridades locales, como el recientemente Plan de Formación Ciudadana.

Es así como durante toda esta semana se han organizado distintas actividades con todos los protagonistas de la educación, estudiantes, centros de alumnos, sostenedores, docentes, funcionarios públicos y comunidad. Hoy es el día de interactuar con la ciudadanía, es por eso que un gran grupo de alrededor de 100 funcionarios públicos, tanto de educación como de otras carteras, forman un sólo equipo y se distribuyen en 3 sectores para llevar a la puerta de las casas de nuestros vecinos, toda la información que necesitan sobre la implementación de la Reforma educacional, compromiso de la Presidenta Bachelet ya cumplido casi en su totalidad.

“Hoy el desafío es que la cobertura sea de calidad. La Reforma que está en marcha, garantiza el derecho a una educación de calidad para todas y todos. Estamos definiendo el Chile que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Debemos ser capaces de discutir con altura de miras un tema crucial para nuestro futuro y el de todas y todos nosotros”, agregó el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.


La actividad Reforma a tu Puerta contempla la formación de grandes equipos distribuidos en los sectores de Gran Vía, Villa Codelco y Pedro Aguirre Cerda. “Nuestros funcionarios de educación junto a los apoyo de otros servicios, serán quienes golpeen la puerta de los vecinos de cada sector para comentarles los avances de la implementación de la reforma, resolviendo dudas y clarificando en terreno con la comunidad”, afirmó la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas.

COMPROMISO REGIONAL

En nuestra Región, han sido diversos los avances en materia educacional, por ejemplo el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, tiene por finalidad financiar el buen funcionamiento del servicio educacional. Los sostenedores reciben este apoyo de parte del Ministerio de Educación y son ellos quienes deben administrar de manera óptima estos recursos en pos de los estudiantes. Estos fondos apuntan a mejorar la infraestructura, material didáctico y equipamiento tecnológico, entre otras. Asimismo el Movámonos por la Educación Pública comprende fondos que financian iniciativas de los consejos escolares, de tal manera de fortalecer y permitirles tomar decisiones en la inversión, es decir, hacerlos participes del desarrollo educativo.

En total en ambas líneas se ven beneficiados 72.535 alumnos de la región. En Antofagasta 39.190 estudiantes y en Calama 20.876. De esta forma se transfieren a los sostenedores por concepto de FAEP alrededor de 8 400 millones de pesos para las escuelas públicas de toda la región y 1.230 millones para proyectos.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, informó que “Tenemos una muy buena noticia que dar a conocer, en plena implementación de la Reforma Educacional, estimamos la necesidad en conjunto con la ministra y seremi de educación, de un convenio en programación que levante recursos tanto en el ministerio de educación como del Gobierno Regional de Antofagasta, particularmente para mejorar la infraestructura o en otros casos crear nueva infraestructura además equipamiento educacional para todos los establecimientos de la región, esto en el marco del nuevo sistema educacional que vamos a tener”.

Además la máxima autoridad de la región, agregó que “debo entregarles un segundo anuncio que es la construcción de un establecimiento educacional, en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, y contará con una matrícula aproximadamente de mil 700 estudiantes, esto precisamente de la mano con los requerimientos de la Reforma Educacional”.

Finalmente la Secretaria Regional Ministerial de Educación, concluye, “La Reforma Educacional impulsa el Derecho Universal de Aprendizaje, el cual apunta a garantizar la igualdad de oportunidades desde la cuna. Es un proceso paulatino, pero que finalmente se enfoca en recuperar la educación pública como un derecho de cada niño, niña y estudiante, construyendo una política pública responsable y de largo plazo, para levantar un futuro sustentable en el tiempo y que permita que Chile sea un país que asegure el bienestar de toda su población, en donde la educación juega un papel crucial e irremplazable”

Cierre Semana Mineduc en Terreno: sábado 2 de julio: Gran Fiesta de la Educación – 10:30 a las 13:30 hrs Prat frente a Intendencia (Entre San Martin y Washington). Todas las escuelas públicas presentan sus mejores talentos artísticos culturales y deportivos en un gran escenario. Stands informativos sobre la Reforma, Programa Pace y oferta educacional.

Contenido anexo de apoyo:
Reforma Educacional

El Mineduc informa que el marco global de la Reforma Educacional que está en marcha en todos los niveles, desde la sala cuna hasta la educación superior, y que se discutirá en las actividades mencionadas, puede resumirse de la siguiente manera:

1) En Educación Parvularia consiste en acciones dirigidas a: cobertura, calidad y nueva institucionalidad.

2) En Educación Escolar la Reforma Educacional contempla dos pilares:

Reforma a todo el sistema: Ley de Inclusión Escolar, Ley de Desarrollo Profesional Docente; Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

Reforma en la educación pública: proyecto de ley que crea un Sistema de Educación Pública y las acciones de fortalecimiento de la educación pública para garantizar condiciones de calidad (“Me conecto para aprender” que consiste en computadores gratuitos para todas y todos los estudiantes de 7° básico; el programa PACE de tutoría y acceso a la educación superior para liceos públicos; el plan de infraestructura; los planes de convivencia escolar; 25 mil millones para Consejos Escolares; entre otras acciones).

3) En Educación Técnica: la Reforma Educacional ha puesto en marcha 15 Centros de Formación Técnica estatales; así como nuevos estándares de calidad y oferta orientada a las necesidades de las regiones (mesas regionales transversales para definir las necesidades en educación técnica); y, finalmente, una relación estrecha público-privado para que la trayectoria del joven técnico profesional desemboque en el mercado laboral.

4) Finalmente, en Educación Superior la Reforma Educacional ya está implementando dos nuevas universidades estatales; la Ley de Administrador Provisional y de Cierre para apoyar instituciones con problemas; el fin a la prohibición de participación en el gobierno de las instituciones de educación superior; gratuidad en la educación universitaria para 130 mil estudiantes; y, finalmente, el proyecto de ley que se presentará en los próximos días, que está orientado a la calidad en el sistema, un nuevo financiamiento con gratuidad y equidad y a revalorizar la educación técnica.