INTENDENTE VOLTA VERIFICA EN TERRENO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA RUTA QUE UNE TOCOPILLA CON LA PANAMERICANA

Publicado el 05/07/2016

INTENDENTE VOLTA VERIFICA EN TERRENO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA RUTA QUE UNE TOCOPILLA CON LA PANAMERICANA

·        Cerca de un 60% de avance presenta este proyecto que mejorará uno de los principales accesos de Tocopilla, y que se suma a los trabajos realizados en sector costero.   

Con una visita inspectiva, el Intendente Valentín Volta, verificó el rápido avance de las labores de Mejoramiento y Ampliación n la Ruta 24, sector Cuesta Barriles de la comuna de Tocopilla, el cual alcanza un avance cercano al 60%, de acuerdo a la información de las autoridades.

La autoridad destacó que estas obras “devolverá la funcionalidad y cambiará el estándar de uno de los principales accesos de Tocopilla con las comunas vecinas. En este caso, conecta con la Ruta 5 que va hacia María Elena y Calama. “Es un esfuerzo que estamos realizando como Gobierno, para dar cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgar celeridad a los trabajos de conectividad, principalmente  Tocopilla que se vio afectada fuertemente con el aluvión de agosto pasado”, enfatizó la máxima autoridad regional.

La máxima autoridad regional puntualizó que estas obras devolverán la funcionalidad y cambiará el estándar de uno de los principales accesos de Tocopilla con las comunas vecinas. Además, destacó la labor de Vialidad de Obras Públicas y la empresa, quienes indicaron que si bien la obra contractualmente termina en abril del 2017, podría adelantarse para el segundo semestre de este año.

“Hemos venido a fiscalizar el cumplimiento del contrato para este proyecto en Tocopilla, ubicada en el acceso norte, en Barriles. Según nos ha informado el director regional de Vialidad,  los trabajos  mejorarán a cerca de 20 kilómetros de esta ruta, desde el aeródromo Barriles hasta el límite urbano de la ciudad puerto, no va a estar terminada en abril del próximo año, si no que de acuerdo al trabajo que está haciendo Obras Públicas, estaría terminado en octubre de este año, por lo que esperamos que para noviembre podamos utilizarla en su totalidad”.

Por su parte El Gobernador de la provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, expresó que el Gobierno de la Presidenta cumple, y aquí lo vemos con en la ruta b 24, obras que nos permitirán contar con mayor seguridad. “También se está trabajando de forma intensa en el sector de la ruta 1, donde de igual forma se realiza un ensanchamiento de la calzada que permitirá mejorar curvas peligrosas que en algún momento ocasionaron accidentes de tránsito, por lo tanto, estamos mejorando notablemente la calidad de vida de nuestros tocopillanos. Estamos bastante conformes, ya que hemos seguido este proyecto desde el inicio de estas obras y ahora vemos el buen avance que presenta.        

 

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, acompañó a la autoridad explicando los pormenores del proyecto. “Esta es una obra que supera los 12 mil millones de pesos, y que considera la ampliación de esta ruta. Además del mejoramiento en algunos sectores de curvas restrictivas, la construcción de bermas de dos metros, el diseño de lechos de frenado, pavimentación, demarcación, instalación de señales verticales, etc. Asimismo, en consideración de los estragos que puede producir una emergencia por lluvias, se construirán barreras de hormigón y obras varias como malla para sostenimiento de taludes; pernos de anclaje para mallas y rejas de contención de derrumbes, considera cambios de servicio referidos a una matriz de agua potable, postación eléctrica y de iluminación”.

Volta recordó que en Tocopilla el Gobierno invirtió cerca de 30 mil millones de pesos, para mejorar el estándar de la ruta 24, además de la ruta costera en tres contratos diferentes, uno que finalizó y dos que se encuentran ejecutándose. “Queremos que los usuarios se sientan tranquilos y seguros en la carretera que conecta hacia y desde Tocopilla”, dijo.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, manifestó que “en estos momentos la empresa continúa ejecutando labores de excavación por ambos lados; además de la remoción de pavimento, formación y compactación de terraplenes”.

El proyecto que tiene un plazo de ejecución de 750 días, proyecta su finalización el primer semestre del año 2017.