EN CALAMA SE INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Publicado el 15/07/2016

EN CALAMA SE INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA 

• Nuevo espacio de asesoría para empresas de menor tamaño se incorpora a la red administrada por Sercotec y será operado por la Corporación Incuba2 en alianza con un destacado número de socios estratégicos.
 
El segundo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de Antofagasta corresponde a una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, que fue inaugurado hoy en la comuna de Antofagasta por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.
 
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que "se trata de una oferta integral y efectiva de servicios para la creación y captura de impacto económico, basada en una cultura de medición de resultados empresariales. Los Centros de Desarrollo de Negocios son una posibilidad para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras micro y pequeñas empresas”.
 
El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, expresó que “La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial”.
 
En tanto, la gerenta de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, Ximena Moya, explicó que los centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios: “Sus resultados no se miden por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico que ellas obtengan, esto es mirar cuánto aumentaron sus ventas, si crearon o retuvieron empleos, si accedieron a nuevas vías de financiamiento, cuál fue el retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos, entre otros”.
 
 
El Centro de Desarrollo de Negocios de Calama atiende a micro y pequeños empresarios y emprendedores de la provincia de El Loa, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen a diversos sectores productivos, por tanto, el centro tendrá una cobertura multisectorial en este ámbito. Además, cuenta con un Centro Satélite en San Pedro de Atacama, que atiende a los microempresarios de esta comuna.
 
El Centro de Desarrollo de Negocios de Calama será operado por la Corporación Incuba2 en alianza con un destacado número de socios estratégicos. El gerente general de esta entidad, Héctor Anabalón, dijo que “contar con un centro en Calama es fundamental, ya que cubre las necesidades más importantes de las micro y pequeñas empresas de la zona, algo que no existía previamente y que veníamos escuchando solicitar en forma reiterada a los empresarios, a través de nuestro trabajo en terreno. Ahora, como entidad operadora nos pone orgullosos poder ofrecer esta nueva plataforma de servicios, que generará impacto positivo en la Provincia de El Loa".
Desde el ámbito académico, el Centro de Desarrollo de Negocios de Calama contará con el apoyo de Inacap con su Unidad de Vinculación y Unidad de Práctica, y la Universidad Arturo Prat, que le permite abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.
 
Además, desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco), Colegio de Contadores, Fundación Minera Escondida, Endeavor Atacama, Calama Televisión y Corporación Incuba2.
 
Finalmente, desde el ámbito del gobierno local participa el municipio de Calama.
 
Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.