ONEMI Y GOBIERNO REALIZARÁN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI PARA TODO EL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Publicado el 19/07/2016

ONEMI Y GOBIERNO REALIZARÁN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI PARA TODO 

EL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 

Este martes 19 de julio, 2016, El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, El Director de Onemi, Ricardo Munizaga, autoridades de la región, carabineros, armada y bomberos, realizaron el llamado de participación de la comunidad para el  simulacro sismo y tsunami, a  realizarse el 11 de agosto.

El intendente Volta Valencia, expresó que “Chile es un país con gran actividad sísmica y que cuenta con una vasta zona de borde costero. Situación con la cual, como chilenos, debemos convivir. Siendo de gran importancia y relevancia que se integre la comunidad en  participar de este ejercicio  que estará focalizado en el borde costero de la región, es decir, desde Taltal, Antofagasta y provincia de Tocopilla, a fin de promover en la comunidad conocimientos y actitudes que le permita enfrentar  una situación de emergencia, en forma ordenada, sin exposición de riesgos, ya que nuestro principal objetivo es que se salven vidas y esto se logra siendo parte de estos ejercicios de simulacro”.

En tanto, El Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, informó que “Ya hemos dado inicio al proceso de difusión de material informativo del simulacro de sismo-tsunami, en todas las comunas que serán parte de esta actividad, además estamos realizando un trabajo en terreno, con las juntas de vecinos, asociaciones, agrupaciones y los medios de comunicación nos están colaborando en promover este simulacro”.

SISMO –TSUNAMI PARA COMUNAS DE TALTAL-ANTOFAGASTA-MEJILLONES-TOCOPILLA

• El simulacro que se llevará a cabo en Antofagasta será: Simulacro Regional de Sismo-Tsunami, Borde Costero.

•A nivel nacional, se han movilizado a más de 7 millones de personas, desde el año 2010.

•En La Región de Antofagasta se llevó a cabo un Simulacro de este tipo el año 2013.

 •El año 2015 se realizó un Simulacro Regional de Sismo y Tsunami del Sector Educación.

• Fecha del Ejercicio: 11 de Agosto de 2016.

• Participantes: Toda la población que se encuentre bajo la línea de seguridad, en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla. Se estima que la población que vive bajo la cota 30 supera los 100.000 habitantes