GOBIERNO REGIONAL HACE EL LLAMADO DE UTILIZAR LA PLATAFORMA DENUNCIA SEGURA

Publicado el 02/08/2016

GOBIERNO REGIONAL HACE EL LLAMADO DE UTILIZAR LA PLATAFORMA DE DENUNCIA SEGURA
 
· Con el objetivo de proteger la identidad de quien denuncia, la comunidad cuenta con una plataforma donde la identidad del denunciante es anónima
 
· Esta plataforma telefónica atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana., los 365 días del año.
 
El Intendente Valentín Volta, El Encargado del Programa Denuncia Seguro, Cesar Valenzuela, El General de Carabineros, Víctor Acosta y el Fiscal Alberto Ayala, encabezaron la actividad que consistió en informar de forma directa a la comunidad en el centro de la ciudad de Antofagasta, con entrega de información por medio de folletos y charlas explicativas.
 
En la instancia la máxima autoridad de la región, Volta Valencia, expresó que “Estamos realizando un re lanzamiento de la plataforma -Denuncia Segura- porque en general en el país este sistema ha tenido muy buenos resultados, particularmente en la Región de Antofagasta. Destacar que más del 3% de las llamadas finalmente terminan encausada a través de los tribunales de justicia en nuestra región, es por ello la importancia para nosotros de seguir motivando a la ciudadanía a que utilice este formato para denunciar, al fono 600-400-0101. Siendo un método seguro este medio para dar informar un delito”.
 
En tanto, El Jefe del programa denuncia seguro, Cesar Valenzuela, precisó que “Este relanzamiento de la plataforma busca atacar frontalmente la delincuencia, producto de que el 33 % de las causas _a modo de ejemplo_ por microtráfico, son producto de las llamadas anónimas tanto de los chilenos (as) como extranjeros (as), al call center de este teléfono, informando sobre delitos o acciones ilícitas, sin tener que pagar las consecuencias de ello evitando, a través de esta herramienta ciudadana, las represalias.
 
 
En este mismo contexto, El Fiscal Regional, Alberto Ayala, informó que “esta herramienta es un aporte para la denuncia del delito, donde es muy importante que la comunidad pueda sumarse en colaborar en utilizar este instrumento para denunciar los delitos, ya que iremos sumando un trabajo de la mano con las policías y fiscalía”.
 
Finalmente, El Jefe nacional del programa, se trasladó hasta la ciudad de Calama, para realizar un encuentro con actores sociales y comunidad para dar a conocer personalmente esta plataforma.