LLEGAN A LA REGIÓN 12 NUEVAS LOCOMOTORAS PARA FERROCARRIL TRANSANDINO NORTE

Publicado el 17/08/2016

LLEGAN  A LA REGIÓN 12 NUEVAS LOCOMOTORAS PARA FERROCARRIL TRANSANDINO NORTE

·         La empresa Ferronor importó de Australia un total de 12 nuevas locomotoras, de última generación para reforzar su servicio internacional entre los puertos y minas del norte de Chile con Argentina y el centro oeste de Sudamérica.

·         Es el único ferrocarril que actualmente funciona entre Chile y Argentina, desde Antofagasta a Salta pasando por Estación Socompa, asegurando una mejor oferta de transporte de cargas, en lo que constituye el primer paso para el Corredor Ferroviario Bioceánico.

El Intendente Regional de Antofagasta y Presidente Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Valentín Volta Valencia participó en la recepción y desembarque de las nuevas máquinas en Estación Baquedano, que fueron trasladadas desde Mejillones, luego de ser desembarcadas en Puerto Angamos. En su reunión con Juan Ramón Fernández, Gerente de Operaciones de Ferronor, y Rodolfo Cartes, Jefe de la División Baquedano de esa empresa en la Región de Antofagasta, el Intendente Volta destacó la importancia que tiene este único ferrocarril transandino en funcionamiento, ya que no sólo une a los nortes de Chile y Argentina, sino que es un activo importante de la plataforma de servicios al comercio internacional que ofrece nuestra región a la ZICOSUR y sus intercambios comerciales con el Asia Pacífico.

La máxima autoridad de la región, Volta Valencia, informó que “destacar que la  Presidenta Bachelet ha planteado para la Región de Antofagasta que seamos plataforma para el comercio internacional y es por ello que esta iniciativa de Ferronor, está en la línea del trabajo que hemos estado haciendo en el Zicosur. En el presente estamos viendo como esta empresa, ya está en marcha con las operaciones del ferrocarril entre Antofagasta y Salta Argentina, particularmente para el comercio internacional de productos mineros, lo que  para nosotros este paso es de gran importancia porque en la medida en que nosotros vayamos construyendo esta plataforma, vamos a tener la posibilidad de mayores inversiones lo que permitirá un aumento en el dinamismo de la economía regional”.

Además la autoridad agregó que “quisiera comentar que la nueva adquisición de máquinas, permitió mejorar la empleabilidad en la Región”.

Seremi de Transporte, Waldo Walderrama, expresó que “Esta inversión que ha hecho Ferronor, nos permite aumentar las capacidades de transportar carga, a nivel internacional con nuestros vecinos argentinos, respecto a los convenios que se están haciendo con el Zicosur, lo que permite un aumento de carga, dinamización de la economía, pero además se cuenta con el beneficio al contar con este tipo de transporte de carga, baja el uso de camiones y vehículos rodantes que circulan en la carretera”.

Gerente de Operaciones Ferronor, Juan Ramón Fernández, expresó que “Esto se enmarca dentro del compromiso de Ferronor en que se ha estado trabajando con la autoridad en una mesa público-privada, en el marco del Zicosur. Y esta inversión es un testimonio concreto de nuestra empresa, por reiniciar operaciones en el raman internacional del paso a Socompa, además de nuevos  proyectos que se están trabajando para el corto y largo plazo”.