AVANZA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTROL ALUVIONAL EN QUEBRADA FARELLONES

Publicado el 29/08/2016

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTROL ALUVIONAL EN QUEBRADA FARELLONES

 Este jueves, las autoridades encabezadas por el Intendente Valentín Volta, realizaron una visita inspectiva a las obras, en conjunto con los vecinos del sector alto de Antofagasta. Con la construcción de este nuevo sistema de control aluvional, se protegerá a cerca de 14 mil personas de los sectores que se encuentran debajo de esta quebrada.

Las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Valentín Volta, junto a los vecinos del sector Alto de Antofagasta, realizaron una visita inspectiva a las obras en la Quebrada Farellones, ocasión en donde se explicó el detalle constructivo de este proyecto y sus características preventivas ante aluviones.

El Intendente Valentín Volta destacó que "estamos en plena construcción de las nuevas obras de control aluvional en quebrada Farellones, con un 15% de avance y esperamos tener una primera parte construida en la zona alta de la quebrada a fines de este año,  lo que va a significar una tremenda garantía de protección de la población que está debajo. Y para el próximo año esperamos terminar la segunda y etapa final”. 

Asimismo, la máxima autoridad regional recordó que: “junto con la quebradas aluvionales nosotros ya contamos con un sistema de red pluviométrica que nos permite dar las alertas de amenaza de aluvión, las lluvias están presentes cada año y cada vez que ellas existan, nosotros tenemos que estar preparados. El Gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo este esfuerzo, justamente para estar preparados y proteger la vida y la salud de las personas".

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se encuentra desarrollando la primera etapa de obras aluvionales en quebradas Farellones y Uribe, en el contexto de un Convenio de Programación con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y Obras Públicas, que considera también nuevas obras en las quebradas La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, próximas a iniciar, que se sumarán a las existentes en las quebradas: La Cadena, Salar del Carmen, Baquedano y El Ancla.

El seremi de la cartera, César Benítez, destacó que “así como el Ministerio de Obras Públicas avanza en  la construcción del Hospital, ésta también es prioridad en cuanto a infraestructura pública, destinada a minimizar los riesgos, resguardar y proteger a la ciudadanía y aumentar la capacidad de contención. Hoy tenemos cuatro quebradas con sistemas que bordean un 35% de la ciudad, con este convenio de programación vamos a aumentar a seis sistemas más para tener 10 sistemas, pasando a un 80% de la población. Solo en quebrada Farellones hay 14 mil personas beneficiadas con estas obras”.

Al respecto, una de las beneficiadas, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Nueva Prat, Gloria Ramírez dijo estar: “muy conforme, porque por años nosotros nos hemos llenado de barro debajo de la Avenida los Leones cuando hay lluvia. Cuando la PDI nos avisó en marzo del año pasado que teníamos que evacuar nosotros nos miramos y no sabíamos dónde evacuar. Ahora con todas las explicaciones que nos dieron a los vecinos, y todas las formas que tienen para que esto no suceda y las piscinas que harán acá para el barro, estamos muy agradecidos porque evitará que mucha gente se quede sin sus enseres por el barro, feliz de que se preocupen de nosotros”.

CARACTERÍSTICAS QUEBRADA FARELLONES

La primera etapa de esta obra considera una inversión cercana a los 1.450 millones de pesos. Actualmente el Ministerio de Obras se encuentran ejecutando labores de hormigonado en los muros disipadores de energía, y paralelamente se avanza en la ejecución de las once pozas decantadoras. El seremi de Obras Públicas, explicó que en la segunda etapa, se logrará totalizar la construcción de 20 pozas decantadoras y 51 muros de contención, capaz de retener 23 mil metros cúbicos de material detrítico.

En tanto, en la Quebrada Uribe se considera la construcción de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, con una inversión de 1.500 millones de pesos en su primera etapa.

Ambos proyectos se ejecutarán en dos etapas, la primera es financiada por el Gobierno Regional a través de un Convenio de Programación, aprobado por los Consejeros Regionales. Y los recursos de la segunda etapa serán aportes sectoriales específicos de la Dirección de Obras Hidráulicas.

PLAN DE TRES EJES

Esta iniciativa se enmarca en el llamado Plan de Emergencias GORE frente a riesgos de aluvión en la ciudad impulsado por el intendente Valentín Volta, al que, como segundo pilar, ha sumado un inédito Plano de Evacuación con 65 puntos de encuentro comunes multiamenazas y que incluye programas de difusión y simulacros masivos.

El tercer eje del plan es el refuerzo y actualización de la Red de Monitoreo Metereológica constituido por un total de 21 estaciones, de ellas 14 enlazadas on line, en toda la región con el objetivo de mejorar la reacción de toma de decisiones en caso de eventos climáticos de alto riesgo.