Autoridades ratifican Agenda de Integración

Publicado el 30/08/2016

Mandatarios de Antofagasta y Jujuy se reunieron en Antofagasta

Su pleno compromiso con la Agenda de Trabajo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Provincia argentina de Jujuy expresaron sus máximas autoridades luego de reunirse en Antofagasta.

El Intendente Regional Valentín Volta, acompañado de los Seremis de Economía Gabriela Gómez y Energía Arturo Molina y del Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales Herman Cortés,  recibió a la delegación de la Provincia de Jujuy encabezado por su Gobernador, Gerardo Rubén Morales.

Los mandatarios abordaron la extensa Agenda de Trabajo que mantienen ambos gobiernos regionales, como la situación del Paso Fronterizo de Jama, ZICOSUR, otro proyecto de Tren Trasandino, el Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio, la producción de litio y las acciones y programas del Comité de Integración del Norte Grande de Chile con el Norte Argentino.

Valentín Volta destacó la clara relación de interés mutuo para potenciar Jujuy y Antofagasta en el marco del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio, precisando que “vamos a trabajar juntos para ir generando la plataforma de servicios para ese comercio internacional, que se está incrementando rápidamente. Vemos con atención un nuevo proyecto de conectividad ferroviaria impulsado por Jujuy, que uniría esa Provincia con Calama”.

Las autoridades comentaron que éste podría ser parte del trazado del tren eléctrico que la Presidencia de ZICOSUR ha propuesto para unir nuestros puertos con el puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia del Chaco, al cual confluyen los ríos Paraguay y Paraná, lo que permite un sistema multimodal de carga desde Brasil, Bolivia y Paraguay, además del norte argentino.

Las autoridades regionales abordaron también la situación del complejo fronterizo del Paso Jama, anotando el compromiso del Gobierno de Jujuy de mejorar las condiciones de habitabilidad para los funcionarios que allí atienden. “En base a los informes recibidos por ambas partes, estimamos que las soluciones estarán materializadas hacia fines de año”, subrayó Volta.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, resaltó la Agenda de Integración con la Región de Antofagasta, afirmando: “quiero compartir las palabras del  Intendente Volta en la Cena de Negocios Mineros, cuando planteó la necesidad de una reconversión productiva para Antofagasta, que es el mismo desafío que tenemos en Jujuy, a partir de la integración de la ZICOSUR, y profundizar el desarrollo logístico, de servicios y  los negocios entre el Norte de Chile y el Noroeste de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia, entre sí y con los mercados del Asia Pacífico.

 

Agregó que, en ese marco, esperan consolidar el Paso de Jama donde se gestiona la solución de su habitabilidad y el proyecto ferroviario, “tema que hablamos con el Intendente y que trataremos en Santiago con los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y el Ministro de Obras Públicas. La nueva línea férrea entre Abra Pampa-Jama-Calama sería de trocha angosta y sería otra alternativa que permitiría conectar los puertos del Norte de Chile con la Región Norte de Argentina, Paraguay y Brasil”, afirmó el Gobernador argentino.

La autoridad también destacó la necesidad de tener políticas comunes en la explotación e industrialización del litio, con mayor valor agregado para no exportarlo sólo como materia prima, lo que será abordado en una reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams en Santiago.

Las autoridades trasandinas participaron en el encuentro de la industria minera y durante este viernes sostuvieron reuniones con autoridades ministeriales nacionales.


Antofagasta, 26 Agosto 2016.

Unidad Regional de Asuntos Internacionales - Gobierno Regional de Antofagasta