Anuncian inversión en Complejo Fronterizo Jama

Publicado el 30/08/2016

Autoridades de Antofagasta y Jujuy abordaron situación de mejora en sus dependencias

A fines de año comenzarán las obras de construcción de nuevas dependencias en el Complejo Integrado de cabecera única de Jama, lo que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad del personal chileno para atender al creciente flujo de pasajeros y vehículos entre las regiones de Antofagasta y Jujuy.

La situación del emplazamiento transfronterizo fue abordada en la reciente visita del Gobernador de Jujuy a Antofagasta, Gerardo Rubén Morales, con el Intendente Regional Valentín Volta, así como también fue tema en las reuniones de los personeros trasandinos con las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Cancillería, en Santiago.

“En base a los informes recibidos por ambas partes, estimamos que las soluciones definitivas se iniciarán hacia fines de año”, expresó el Intendente de Antofagasta.

En Jujuy, el Gobernador Gerardo Rubén Morales, anunció para fines de año -en condiciones climáticas más benignas- el inicio de la construcción de un nuevo edificio y el término de la refacción de las actuales instalaciones en el Complejo Integrado de Jama para mejorar las condiciones de habitabilidad del personal destacado de Chile y Argentina. El Gobierno de Jujuy invertirá 20 millones de pesos argentinos y las obras durarán nueve meses.

En la última reunión de las Áreas de Economía e Infraestructura del Gabinete de Integración se abordó el alto crecimiento en el flujo de pasajeros y vehículos en ese recinto fronterizo registrado desde 2015 a la fecha.

Según informó la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angélica Vivallo, entre el 1 de enero al 31 de julio del 2016 se contabilizaron 93.780 pasajeros, un 27% más que en el mismo periodo del 2015 en que se atendió a 68.981 personas.
En tanto, en el mismo lapso de este año se controlaron 24.430 vehículos, un 25% superior a los 18.558 medios de transportes que pasaron por Paso Jama entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de julio del 2015.

El Coordinador de Complejos Fronterizos de la Provincia de El Loa, Rodolfo Carus, resaltó el considerable aumento del flujo en Paso Jama, precisando que en algunos días de la temporada estival (diciembre 2015-febrero 2016) se controlaron hasta 8.000 personas en algunos días, siendo la media diaria de 400 a 500 usuarios, con jornadas de atención de hasta 10 horas, contra un promedio de cinco horas.


Antofagasta, 29 Agosto 2016.
Unidad Regional de Asuntos Internacionales - Gobierno Regional de Antofagasta