Mejillones, 31 de agosto de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, sostuvo una reunión de trabajo en Mejillones con el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, para constatar en terreno los problemas de turbiedad de agua potable que afectan a los vecinos de la comuna e informarle sobre las medidas adoptadas por la SISS respecto de Aguas Antofagasta S.A., la empresa responsable de la prestación del servicio.
El encuentro entre las autoridades se concretó en Mejillones, con la presencia del Gerente General de Aguas Antofagasta S.A., Fredy Zuleta, oportunidad en la que el titular de la SISS le expresó al Intendente Volta su preocupación por el problema que afecta al suministro del agua potable, y para abordar temáticas tendientes a facilitar la integración de acciones y eventos, en los ámbitos de la información, difusión, educación y participación de los ciudadanos en materia de servicios sanitarios.
"Estamos ratificando el compromiso de la autoridad con los habitantes de Mejillones. Existe una preocupación seria por la calidad del agua potable y por los eventos que se han producido y que han reclamado los vecinos, así es que hoy hemos querido venir a verificar el estado del agua y darle tranquilidad a los vecinos, en orden a que tomaremos todas las medidas que nos permite la ley”, indicó el Superintendente de Servicios Sanitarios.
Precisó que a través de los profesionales de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, con el apoyo de especialistas del organismo en Santiago, se inició una investigación tendiente a determinar las causas del agua de color amarillo en el suministro, y que ya se instruyó a la concesionaria para que adopte las medidas para que a la brevedad se entregue solución a este problema.
El Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, indicó que venimos de una segunda reunión, entre el Alcalde de Mejillones, el Superintendente de Servicios Sanitarios (Siss) y la empresa Aguas Antofagasta, con el objetivo de verificar en terreno, y a partir de las informaciones que entrega Alcalde, la Superintendencia y la propia empresa, que en los últimos 10 días no se ha repetido el fenómeno de turbiedad en el agua, con presencia de hierro. “Sin perjuicio de que no provoca ningún tipo de daño a las personas, es incómodo, molesto, y además provocó algunos daños a los usuarios. Desde hace una semana se identificó la causa del problema, por lo que se tomaron las medidas de reparación permanente”.
Por su parte el Alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, manifestó que “después de que hemos hecho una serie de reuniones con Aguas Antofagasta, junto al Intendente, primero hicimos la denuncia a la PDI, después a la Siss, ocasión en que vino el jefe regional y ahora está con nosotros el Superintendente nacional, Aguas Antofagasta asumió su responsabilidad, pagando a algunos vecinos la ropa que fue dañada, pero a nosotros lo que nos interesa es mejorar la calidad del agua, y la empresa ya detectó en un estanque la presencia de metales, por lo que creemos que ya tenemos la solución del problema”.
Más tarde, el titular de la SISS inspeccionó la planta de tratamiento de tratamiento biológico que trata parte de las aguas servidas de Antofagasta, y que ha generado malos olores a los vecinos de la capital regional.